La capacidad de maniobra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad de maniobra del terapeuta

La capacidad de maniobra implica la posibilidad de emprender acciones dotadas de un propósito a pesar de los obstáculos o inconvenientes que se presenten. El terapeuta necesita mantener abierta su capacidad de opción a medida que avanza la terapia modificando su curso de la forma necesaria durante el curso del tratamiento.
¿Cómo lograr la máximacapacidad de maniobra para el terapeuta? En primer lugar puesto que la capacidad de maniobra del terapeuta depende de la correspondondiente ausencia de capacidad de maniobra en el paciente, el terapeuta- para decir los sin ambages- necesita conservar sus propias opciones limitando al mismo tiempo las del paciente. La base fundamental de dicha maniobra reside en que el terapeuta sabe que el paciente lonecesita mas de lo que el necesita al paciente. Cualquier cosa que haga un terapeuta, al intervenir en un problema o al dirigir el curso del tratamiento descansa sobre la simple opción de ser capaz de poner fin al tratamiento.
Medios para aumentar la capacidad de maniobra.
Oportunidad y ritmo
La capacidad de maniobra depende en parte de que el terapeuta decida retirarse de la postura que hayaasumido con un paciente o abandonar la estrategia que haya comenzado a poner en práctica en ves de ceñirse a ellas contra viento y marea. El terapeuta no debe esperar hasta que se produzca una resistencia obvia y sólida. Tiene que cambiar de rumbo apenas aparezcan indicios de que la estrategia no funciona. El terapeuta ha de ajustar la oportunidad y el ritmo de sus comentarios a las respuestas quemanifiesta el paciente. Cuando entrevista por primera ves un cliente el terapeuta acostumbra a saber poco acerca de sus valores, opiniones y prioridades, todo lo cual puede influir en la manera de afrontar el problema que le aqueja si de modo prematuro se asume una postura definida puede reducirse la capacidad de maniobra, si resulta que aquella se revela contraria a la sensibilidad, los valores oalgún punto de vista muy arraigado al paciente.
Los procedimientos utilizados para recoger datos durante la sesión inicial brindan la ocasión oportuna para averiguar cual es la sensibilidad del cliente sin que el terapeuta tenga que tomar decisiones prematuramente puesto que se limita a hacer preguntas para estar mejor informado y comprender al cliente.
El tiempo necesario.
La capacidad demaniobra del terapeuta también depende que no se le presione para que actúe ante el apremio del cliente ha de salvaguardar su posibilidad de tomarse el tiempo necesario para planificar y pensar. Para que la labor terapéutica avance eficientemente no habría que acosar al terapeuta para que tome decisiones prematuras en relación con el tratamiento.
Lo difícil a la hora de tomarse el tiempo necesarioesta en reconocer cuando se haya uno sometido a presión dado que es probable que las solicitudes del cliente sean mas implícitas que explicitas.
A veces cuando los pacientes ofrecen informaciones vagas el terapeuta quizás se siente apremiado y llevar a un intento de intervención basada en datos insuficientes y equívocos. El asumir esa posición exige a si mismo que el terapeuta se resista a laopinión corriente según la cual siempre debe transmitir empatia, receptividad y comprensión.
El terapeuta debe manifestarse verbal y no verbalmente que la falta de comprensión se debe a un supuesto defecto del propio terapeuta.
Hay ocasiones en que a los 20 o 30 min. se llega a un punto optimo para dar por terminada la sesión. En pocas palabras del mismo modo en que estimulamos a los pacientes que setomen el tiempo para solucionar sus problemas, el terapeuta debe utilizar juiciosamente a su favor el tiempo cuando se dispone a realizar las cosas del tratamiento.
Uso del lenguaje condicional.
A menudo los pacientes formulan preguntas que invitan al terapeuta a comprometerse antes de que el desee hacerlo o asumir una postura que no desea asumir en absoluto.
Las condiciones ponen de...
tracking img