La capacidad de representación en niños

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
La capacidad de representación como capacidad de creación de significantes.
Cuando el niño ha alcanzado la edad de dos años (período sensorio-motor), ha desarrollado ciertas habilidades que lepermiten relacionarse y actuar con los objetos y las personas. Sin embargo, le falta desarrollar capacidades que son de suma importancia y que son las que nos diferencian de otros seres vivos.
Una delas principales características humanas es la capacidad de realizar representaciones de los fenómenos que lo rodean.
Hacia el final del período sensorio- motor, se empieza a manifestar en el niño lacapacidad de utilizar medios simbólicos para referirse a las cosas o a las situaciones, sin necesidad de actuar sobre ellas materialmente, así empieza la etapa del juego simbólico y la imitación desituaciones sin que en realidad estén ocurriendo, comienza a utilizar el lenguaje ya sea por medio de señales intencionadas o mediante palabras.

Estas actividades engloban lo que llamamos capacidadde representación, es decir, por medio de ellas no es necesario actuar físicamente sobre un objeto o situación, sino que podemos utilizar algo que servirá de sustituto (significante). El significantesustituye el significado que es aquello que designa.
El uso de significantes es vital para el desarrollo psicológico del niño ya que fomenta la imaginación, la transformación de la realidad acorde anuestra mente.
Se pueden distinguir tres tipos de significantes, en base al grado de relación significante- significado:

Señales o índices. El significante es parte, aspecto, consecuencia oalgo que está unido al significado. También es usado por animales.
Símbolos. El significante es independiente del significado pero guarda una relación de estrecha semejanza con él. Pueden serindividuales o colectivos, se puede entender el significado sin necesidad de haber sido aprendidos previamente.
Signos. No existe relación clara significante- significado. Estos se aplican cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de representación
  • REPRESENTACION Y CAPACIDAD
  • CAPACIDAD DE REPRESENTACION
  • Persona, Personalidad, representación y capacidad
  • La representacion de lo social en el niño
  • REPRESENTACIÓN NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC
  • Capacidades de los niños de preescolar
  • Capacidad de Reacción motora en niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS