La capacidad en el derecho

Páginas: 42 (10481 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CAPACIDAD JURIDICA.-
En materia de derecho, la capacidad jurídica es la facultad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones.
En el derecho vigente se considera que todos los individuos de la especie humana tienen personalidad jurídica, es decir, que la personalidad del individuo esta vinculada con laexistencia de éste, y no a su conciencia o a su voluntad, como lo afirman Ripert y Boulanger.
La capacidad de obrar se subdivide, entre otras, en capacidad delictual o de imputación, que se refiere a la medida de la aptitud para quedar obligado por haber cometido un hecho ilícito; capacidad procesal, que es la medida de esa aptitud para realizar actos procesales válidos; y la capacidad negocial ode ejercicio, que es la medida de la aptitud para la realización de negocios jurídicos válidos en nombre propio.
Es en este sentido que la incapacidad de obrar se podría clasificar en incapacidad natural e incapacidad civil. La primera deriva de la propia naturaleza, por lo que debe ser reconocida por la ley, como es el caso de la incapacidad del enajenado mental, entre otras cosas. Por otrolado, la incapacidad civil es la que establece la misma ley, como es el caso de la minoría de edad.
Como lo afirma José Luis Aguilar Gorrondona, tanto la incapacidad civil como la natural coinciden, a pesar de que la ley dicta normas generales, ciertas personas afectadas de incapacidad natural no están afectadas de incapacidad civil, como por ejemplo los enajenados no entredichos.
Además, esimportante mencionar que la ley establece una incapacidad civil para determinada clase de personas, por ejemplo los condenados a presidio, quienes no tienen incapacidad natural.
Una persona natural siempre tendrá capacidad jurídica, legal o de goce, porque no existen individuos de la especie humana que carezcan totalmente de capacidad de goce.
La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce,porque para tener capacidad de obrar es necesario que la persona sea titular de los derechos o deberes que ese acto está llamado a producir.
La Capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar, porque una persona puede ser titular de derechos o deberes que pueden nacer no por voluntad propia, porque su nacimiento puede provenir de otra fuente. Por ejemplo, la sucesión hereditaria.
Las normas querigen la capacidad jurídica y la capacidad de obrar son diferentes:
No puede haber incapacidades generales de goce, pero si existen incapacidades generales de obrar.
Las personas afectadas por incapacidades de obrar son mucho más que el número de personas afectadas por incapacidades especiales de goce.
La capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción:
La incapacidad existe porque estáestablecida en un texto legal.
Las normas que establecen incapacidades son de interpretación restrictiva.
Quien alega la incapacidad tiene la carga de probarla.
Capacidad Jurídica o de derecho: es el grado de aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones.
Capacidad de obrar o de hecho: es la aptitud que tiene la persona de actuar por sí misma en la vida civil, esdecir, de ejercer y cumplir, en forma personal y directa, sus respectivos derechos y obligaciones.

CAPACIDAD PROCESAL.-
Es la aptitud legal que posee una persona para comparecer ante los tribunales de justicia.
CAPACIDAD PARA SER PARTE Y LEGITIMACION DE OBRAR.-
Con relación a la capacidad para ser parte, es conveniente aclarar que para poder figurar como parte en un proceso, es preciso que elordenamiento jurídico reconozca al sujeto la necesaria aptitud que permite disfrutar de tal condición. Esta aptitud, es la que doctrinariamente se conoce con el nombre de capacidad para ser parte, que se debe entender como la aptitud jurídica para ser titular de los derechos o de las obligaciones de carácter procesal a que las partes se refieren; por ello, en principio, toda persona es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de derecho
  • capacidades derecho positivo
  • Capacidad en el derecho romano
  • Capacidades en Derecho Romano
  • Capacidad de Hecho y de Derecho
  • Derechos de las personas con capacidades diferentes
  • Derecho civil capacidad de goce
  • capacidades juridicas en el derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS