LA CAPACIDAD GENERADORA DE VALOR DE LA REVISORÍA FISCAL

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015

RESUMEN
La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal y con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente enlos términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales.


















LA CAPACIDAD GENERADORA DE VALOR DE LA REVISORÍA FISCAL

El valor agregado, se ha vuelto un concepto muy común que se ha relacionado con todo tipo de cuestiones dando lugar a ciertas, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el finde darle un mayor valor comercial; generalmente se trata de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores, y que le da al negocio o empresa cierta diferenciación
La Revisoría Fiscal debe cumplir su papel de fiscalización como un proceso de vigilancia y evaluación de la actividad administrativa, para establecer si dichas actividades se ajustan a las decisioneslegales, a las expectativas de socios y a los objetivos y metas empresariales1.
Expresarlo es sencillo, en todas las normas, en manuales y en general en la literatura académica se encuentra toda clase de sugerencias para la práctica. Pero es ahí precisamente, en la práctica, en la realidad, donde se viven las dificultades y fallas, donde pierden los revisores fiscales y las empresas.
El enfoque detrabajo, los servicios o actividades y prácticas de valor agregado que realice el revisor fiscal dependen de cada situación, de cada empresa, habrán algunos casos especiales en los que resulte indispensable hacer ciertas cosas y atender ciertos asuntos de acuerdo a las particularidades y de ahí que sea necesario que los profesionales conozcan a fondo las empresas, realizando previamente undiagnóstico organizacional, en el que puedan identificar aquellas necesidades específicas en las que ellos puedan entrar a operar ofreciendo recomendaciones, soluciones y beneficios, y así sorprender en las empresas con propuestas de valor que alejen al revisor fiscal de su figura de “mal necesario”.
Lograrlo no es tan complejo, pero eso si requiere de una formación y cualificación más amplia que la queofrece el mero pregrado en contaduría, se necesita además de interés y experiencia. Así la generación de valor desde la Revisoría Fiscal se dará desde su ejercicio y de los productos de este, que son las comunicaciones y los dictámenes.
La planeación realizada por el revisor fiscal debe tener una actitud de alerta que asegure que se aborden las áreas realmente trascendentales de la compañía, yse conozcan los problemas eventuales, se dirijan los esfuerzos y recursos óptimamente.
En la planeación, también debe obtener información sobre las obligaciones legales y los planes de gestión de la empresa para poder cumplir las obligaciones sobre el cumplimiento de leyes y regulaciones, control interno, y desempeño de la administración en el logro de los objetivos y planes de gestión. Deberealizar procedimientos analíticos que incluyan comparaciones de información de la entidad con periodos anteriores y con la competencia. Hacer un diagnóstico financiero de la compañía y analizar los presupuestos y proyecciones no solo en términos financieros, también en lo tocante a otros aspectos no financieros que son relevantes, como es lo operativo.
Con esa información deberá establecer lamaterialidad, herramienta que permite al revisor fiscal establecer su trabajo técnicamente, orientar su trabajo frente a lo que es importante desde el punto de vista cuantitativo, facilitar la estructura de su plan de trabajo y ser base para el dictamen, haciendo de este un producto sin la influencia de subjetividades. En cuanto a la materialidad es necesario aclarar que de acuerdo con la Norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS