La capacitación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Normalmente en la mayoría de los sectores productivos, comerciales y de servicios en esta región, presentan bajos índices en la aplicación de programas pertinentes y eficaces de capacitación, orientados a sus Recursos Humanos, sobre todo los de nivel operativo, abriendo paso a la obsolescencia laboral, limitando al colaborador su capacidad de desarrollo yautorrealización; algunas organizaciones ni siquiera cuentan con un programa de capacitación, lo anterior sucede porque la mayoría de los inversionistas y empresarios de Tecomán, Colima, piensan primero en la utilidad dejando atrás los beneficios de la productividad para su empresa. Por lo tanto se debe analizar, el porqué los empresarios actúan de esta manera, si es por falta de interés, desconocimiento,o porque no visualizan los programas de desarrollo como una herramienta útil para que se incremente la productividad en la empresa. Moreno, Espíritu, Aparicio y Cárdenas, (2009. p. 41) mencionan al respecto: “Las micro y pequeñas empresas de Tecomán Colima, México, no perciben a la CyA (Capacitación y Adiestramiento) como una herramienta útil para el desarrollo de su empresa”. Por lo anterior, elpresente proyecto pretende diseñar y proponer estrategias que permitan a los empresarios conocer las ventajas que puedan implementar en su organización, al contar con una fuerza laboral capacitada y competitiva.

En algunas empresas donde los colaboradores tienen el beneficio de ser capacitados, estos sienten que son estimados y que se les reconoce, además, de sentirse entusiasmados por laposibilidad de pedir un ascenso, que se traduciría a su vez en mejores remuneraciones, que harán posible que la economía de su familia mejore.

“Cuando se habla de capacitación se hace referencia a un proceso mediante el cual se desarrollan las capacidades, aptitudes y habilidades de los colaboradores, para tratar de obtener determinados beneficios que justifican su existencia, por ejemplo: Menosaccidentes de trabajo, menor rotación, mayor productividad o eficiencia organizacional”. (Enríquez, Domínguez, 2010. pp. 70 y 71)

La capacitación permite al recurso humano mejorar su calidad de vida, desarrollar sus habilidades, sus competencias, permitiéndole ser el principal publicista de su propia empresa; además el ser humano tiene por naturaleza propia, la necesidad de adquirir más ymejores conocimientos, nunca se queda estático, siempre busca ser creativo, innovador, creador de nuevas y mejores ideas, que faciliten la vida del ser humano.

Las medianas empresas que no cuentan con programas de capacitaciones, en Tecomán, Colima, son el objetivo principal de este estudio; como complemento al objetivo también se analizarán las empresas de Tecomán, que si tengan implementadosprogramas de capacitación, pero que les falten actualizaciones o que deseen incorporar temas diferentes a sus colaboradores.

INTRODUCCIÓN

Los recursos humanos en todas las organizaciones, son los más importantes con los que estas puede contar; cuando a una persona se le contrata, no solo se contratan sus conocimientos, habilidades o competencias, sino toda su esencia; se integra a laorganización, un ser humano con sus virtudes, defectos, creencias, sentimientos, es decir con todo su contexto, por eso es de vital importancia que las empresas tengan muy presente que su capital humano debe desarrollarse y formarse de manera eficiente, para que tengan la competitividad necesaria y la empresa pueda mantenerse en el mercado.

El termino capacitación tiene muchos significadosChiavenato, (2007 p. 386), menciona al respecto: “significa preparar la persona para el puesto, además de capacitarlo dentro y fuera de su ambiente de trabajo”. La capacitación es: “una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio de los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador” (Siliceo, 2004, p. 25).

La educación forma...
tracking img