La capacitación y/o formación del docente de nivel primario del siglo xxi: los nuevos desafíos de la educación mexicana ante la sociedad del conocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tienen por objetivo plantear algunos de los problemas de la formación docente que surgen en el contexto de transformación y reformas educativas en nuestro país, creemos que es importante retomar un tema que cobra relevancia al colocarse nuevos desafíos educativos y problemas que emergen del seno de la globalización, los planteamientos de la pedagogía neoliberal ante lasociedades sociedad del conocimiento, además de analizar algunas de las habilidades que necesita poseer esta nueva figura y como el pedagogo debe ser parte de esta.

I.- LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

Los nuevos desafíos de las sociedades del siglo venido han logrado rebasar los estándares de la educación mexicana.

Sin duda, para millones de habitantes mexicanos el 2008 serárecordado como el más grande fracaso educativo en cuestión de capacitación del docente, debido a la reprobación educativa según los resultados de la convocatoria para el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009.

Donde La Comisión Rectora SEP-SNTE de la Alianza por la Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de los exámenes de habilidades y competencias para el ingreso alservicio docente así como para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio. Los resultados pocos satisfactorios que se obtuvieron, no son más que el reflejo de la poca o nula capacitación que poseen; con ello no se pretende caer en los viejos debates que ya se habían analizado durante casi más de una década y que aderezan cada foro, muestra, reforma o debate educativo .

Reformas tales como lade 1993 de educación básica, instrumentada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que es un vivo ejemplo de la escasa atención que se pone a la labor y figura del docente.

Ya que se centro en reformulación de planes, libros de texto, acuerdos interdisciplinario –administrativos federativos y estales, etc….(Auroch 1993)

A pesar de contar con un apartado especial donde se expresa laimportancia de la capacitación de los docentes con el fin de enfrentar exitosamente las nuevas metas educativas, me atreveré a decir que no se le dio la atención que merecía, debido al rotundo fracaso que se cierne dentro de ella y que hoy por hoy ha traído grandes consecuencias.

Con ello no quiero decir que el fracaso de la educación mexicana se proporciona por una mala reformo sino que unade las tantos nutrientes que la fortalece. Si es verdad que mucho tiempo atrás se ha debatido la problemática educativa y sus factores que la agrupan, pero solo en términos relativamente propios a los de un escenario áulico definido (escuelas).

Con el término escuela, lo retomo con toda la complejidad que gira dentro de ella (procesos, infraestructura, planes, currículos, enseñanza-aprendizaje, formación, habilidades, etc.), que van más allá de lo tradicional (infraestructura), donde el gobierno ha concretado en acciones como escuela de cantidad (calidad), diversas reformas, etc. Cabría preguntarse ¿quién nació primero? ¿La humanidad o la escuela? ¿La escuela la hacen los individuos, o éstos hacen las escuelas?, Si Retomando las palabras de Comenio, “son es el resultado glorioso dela revolución intelectual de los hombres”. Por esto, los procesos de los individuos hacen a las escuelas, sin ellos sólo serian edificios fríos e inservibles, donde día tras día se gestan los procesos formativos y educativos que forjen los conocimientos y que Unesco los simplificaría como “pilares del conocimiento “en los cuales se define la importancia de la educación debe ser para el serhumano, en su calidad de persona y como un miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos cognoscitivos y practico.( Delors, Jaques 1999)

La paradoja educativa mexicana seria por qué le seguimos dando más peso a los procesos educación cuantificable y no cualitativa; pareciera que el ser humano sólo lo es, en cuanto a razón cultivada que se ha hecho, siendo...
tracking img