La Capacitacion De Los Recursos Humanos

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
* Conceptos de Capacitación.
La capacitación es una técnica de formación que se le brinda a una persona o individuo en donde este puede desarrollar sus conocimientos y habilidades de manera más eficaz.
La función de capacitación, se define con el siguiente concepto:
Simón Dolan, nos dice que la capacitación del empleado consiste en un conjunto deactividades cuyo propósito es mejorar su rendimiento presente o futuro, aumentando su capacidad a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes.
El programa de capacitación implica brindar conocimientos, que luego permitan al trabajador desarrollar su labor y sea capaz de resolver los problemas que se le presenten durante su desempeño. Ésta repercute en el individuo de dosdiferentes maneras:
* Eleva su nivel de vida: La manera directa de conseguir esto es a través del mejoramiento de sus ingresos, por medio de esto tiene la oportunidad de lograr una mejor plaza de trabajo y aspirar a un mejor salario.
* Eleva su productividad: esto se logra cuando el beneficio es para ambos, es decir empresa y empleado.
La capacitación en la empresa, debe brindarse alindividuo en la medida necesaria, haciendo énfasis en los puntos específicos y necesarios para que pueda desempeñarse eficazmente en su puesto. Una exagerada especialización puede dar como resultado un bloqueo en las posibilidades del personal y un decrecimiento en la productividad del individuo.
Según Dessler Gary, La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, lashabilidades necesarias para desempeñar su trabajo. La capacitación, por tanto, podría implicar mostrar a un operador de máquina cómo funciona su equipo, a un nuevo vendedor cómo vender el producto de la empresa, o inclusive a un nuevo supervisor cómo entrevistar y evaluar a los empleados.
El entrenamiento para Idalberto Chiavenato es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática yorganizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades. Cualquier tarea, ya sea compleja o sencilla, implica necesariamente estos tresaspectos.
B. Importancia de la Capacitación de Recursos Humanos.
En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
La obsolencia, también es una de las razones por la cual, las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procuraactualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos de trabajo que garantizan eficiencia.
Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios para la empresa.
C. Beneficios de la Capacitación.
La capacitación a todos los nivelesconstituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización.
Cómo Beneficia la capacitación a las organizaciones:
* Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes más positivas.
* Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
* Crea mejor imagen.
* Mejora la relación jefes-subordinados.
*Se promueve la comunicación a toda la organización.
* Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflictos.
* Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
* Promueve el desarrollo con vistas a la promoción.
* Contribuye a la formación de líderes y dirigentes.
Cómo beneficia la capacitación al personal:
* Ayuda al individuo para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación de recursos humanos
  • Capacitación y desarrollo del recurso humano
  • Capacitacion y Desarrollo en Recursos Humanos
  • Capacitacion Y Desarrollo De Los Recursos Humanos
  • capacitacion y desarrollo del recurso humano
  • capacitacion de recursos humanos
  • Capacitación Recurso Humana
  • LA CAPACITACION DE RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS