La capacitacion y su desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACITACION Y SU DESARROLLO EN MEXICO

INTRODUCCION.

Es importante entender por capacitación, el proceso de aprendizaje a que se somete una persona a fin de obtener y desarrollar las ideas que nos permitan tomar decisiones no programadas. la capacitación se encuentra dirigida a niveles superiores de la misma; es aquí donde encontramos la diferencia con el adiestramiento, el cual estadirigido a niveles inferiores de la organización y que consiste en el aprendizaje al que se somete una persona para operar o manipular un conjunto de decisiones programadas.

La capacitación se ha convertido para muchas empresas en una de las principales herramientas no solo para mejorar y eficientizar sus procesos productivos, sino también para insertarse de mejor manera en un mercado cada vez mascompetitivo.

La capacitación es la herramienta idónea para que los trabajadores tengan las habilidades, los conocimientos y la destreza para enfrentar los cambios tecnológicos y de innovación productiva en cualquier organización de manera competente y provechosa. el objetivo central es generar procesos de cambio para cumplir con los objetivos de la organización.

DESARROLLO.

Como una delas principales economías de Latinoamérica México ha experimentado grandes cambios en materia de la capacitación.

En las sociedades antiguas no existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza en el trabajo; ya que el conocimiento se transmitía de manera directa; los mas experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes a través de un tiempo podían hacerseresponsables del trabajo.

En la época de los aztecas existía el “tepochcalli” y el “calmecac” que eran conocidos como centros de entrenamiento en las artes militares, la religión y también desempeñaban el papel de capacitar o adiestrar a los jóvenes en el trabajo. después se traslada al México colonial el sistema de aprendices, quienes tenían la oportunidad de aprender un oficio recibiendo comoúnica paga, comida y alojamiento. Una vez que los aprendices adquirían los conocimientos necesarios ascendían a oficiales y recibían una paga por su trabajo.

Mas tarde con el desarrollo y perfeccionamiento tecnológico, se vio la necesidad de reemplazar el sistema de aprendices por uno capaz de satisfacer la mayor demanda de RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS.

En 1917 se promulgo la “ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos” y que en su artículo 123 decretó los derechos los trabajadores con sus 28 fracciones. El derecho a la capacitación de los trabajadores fue originado en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de Enero de 1978.

Aunque para esas fechas la principal preocupación de las empresas giraba en torno a “como producir” relegando los recursoshumanos a segundo plano.

En los años 70 con una economía cerrada y escasa competencia, las compañías mexicanas no hacían demasiado esfuerzo ni tenían interés en desarrollar a sus empleados. Los ascensos eran inusuales y a menudo estaban basados en redes de contacto o en relaciones interpersonales más que en el desempeño.

Hasta ese momento seguía existiendo el “sistema de aprendiz”. Otro métodopopular fue el que se conoce como “sumérgelo en el agua”, si puede nadar, sobrevira. Si no….”. La situación inicio a cambiar en 1978 cuando el presidente López Portillo, se dio cuenta de la necesidad de incrementar la productividad industrial del país, entonces aprobó varias leyes para la legislación laboral mexicana. Estas nuevas leyes fueron conocidas como “ley entrenamiento”, que establecían laobligación de cada empleador mexicano de proveer entrenamiento formal y adecuado para cada uno de sus trabajadores

Con el explosivo crecimiento industrial durante los `90, con el NAFTA, la necesidad de capacitación profesional se volvió obligatoria. Muchas empresas empezaron el camino a la certificación ISO, buscando reconocimiento internacional.

En 2000, después de un gran esfuerzo en...
tracking img