LA CAPACITACIÓN

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La Capacitación

Capacitación y Desarrollo
Erika Peñafiel



DESARROLLO DE LA CAPACITACIÓN

Introducción
Al haber contrataciones en las empresas, la mayoría de las ocasiones los nuevos empleados no están en condiciones de desempeñar su trabajo satisfactoriamente y con frecuencia se deben entrenar en las labores para las que fueron contratados. Incluso los empleados con experienciaque son ubicados en nuevos puestos o tienen diferentes responsabilidades pueden necesitar capacitación con la finalidad de realizar adecuadamente su trabajo.

El equilibrio entre la aptitud para desempeñarse en un puesto y las necesidades del mismo deben tomarse en cuenta para determinar el tipo de capacitación que necesita el trabajador.

La capacitación es un sistema que contribuye al logro demetas organizaciones, por lo que con el análisis de las necesidades de capacitación se pretende identificar el conocimiento, las habilidades y las actitudes nuevas que la gente requiere para cubrir sus propias necesidades de desarrollo, así como de la organización.

ASPECTOS GENERALES DE LA CAPACITACIÓN

La palabra capacitación proviene del adjetivo capaz.
Etimológicamente del verbo latinocápere que significa dar cabida.

Es el conjunto de actividades teóricas, prácticas y psicológicas encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de topos los niveles para un mejor desempeño en su trabajo . En esta definición, destacan dos puntos básicos:

1. Las organizaciones en general, deben dar las bases para que sus colaboradores tenganla preparación necesaria y especializada que les permita enfrentarse en las mejores condiciones a su tarea diaria.
2. La capacitación es parte fundamental de una organización ya que le permitirá alcanzar altos niveles de motivación y productividad

La capacitación es considerada como una forma extraescolar de aprendizaje necesaria para el desarrollo laboral por medio de la cual se logra unincremento en la productividad en todas las áreas de la empresa. Es aprendizaje ya que representa un cambio de conducta logrando así un desarrollo de habilidades, un incremento en sus conocimientos y por ende una modificación de actitudes.

En la capacitación existen dos elementos importantes: el capacitador y el capacitante.

El capacitador, es la persona encargada de orientar a un grupo decapacitantes a desarrollar sus habilidades y modificar sus actitudes con base a sus conocimientos.

El capacitante es la persona que adquiere conocimientos, desarrolla habilidades y modifica las actitudes necesarias para el logro de objetivos mediante la toma de decisiones.

DIFERENCIAS ENTRE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO

Es posible que el adiestramiento y la capacitación se confundan, sobretodo al momento de llevarse a cabo, por lo que es importante ubicar su diferencia.
El adiestramiento es el entrenamiento básico que un trabajador necesita para desempeñar las funciones necesarias por las cuales ha sido contratado. Va orientado hacia el trabajador (obrero) que realiza una actividad continua y repetitiva, utilizando herramientas manuales (maquinaria).

Por otro lado, lacapacitación es un entrenamiento avanzado que le proporciona al trabajador las herramientas que le permitirán lograr un mayor desarrollo personal y profesional que repercute directamente crecimiento de la empresa. La capacitación va orientada al trabajador (empleado) cuyo aprendizaje ayuda a la toma de decisiones correctas, su actividad es más analítica y utiliza el razonamiento.


ANTECEDENTES DE LACAPACITACIÓN

SURGIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN

Pese a que el aprendizaje es un proceso personal del hombre y la base del proceso de civilización, no es sino hasta el inicio de la Revolución Industrial que el fenómeno de la capacitación en el trabajo tiene un desarrollo acelerado; y ésta ha sido un producto del impacto del avance tecnológico que genera la necesidad de producir mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • Capacitacion
  • capacitacion
  • Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS