La Capitulacion De Rodil

Páginas: 112 (27763 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA CAPITULACION D RODIL El Perú sufrió el 28 de octubre de 1746, a las 22:30 horas un terremoto y maremoto de grado XI en la escala de Mercalli, que duro un minuto con 40 segundos. (1) El maremoto produjo olas de 60 metros de altura, hundió 17 barcos, destruyo fortificaciones y embarcaderos. De 5000 habitantes sólo sobrevivieron 200 personas. Un año después se iniciaria la construcción de laFortaleza del real Felipe, que llego a contar con 188 cañones de bronce y 124 de fierro, siendo de utilidad para la defensa de la ciudad de Lima de los ataques piratas. Iniciada en América del Sur la Guerra de la Independencia Argentina envió desde Buenos Aires los barcos Hércules y Halcón para ocupar el Callao, pero la Fortaleza del Real Felipe sirvió para rechazar la ofensiva patriota. Aún cuandoSan Martín proclamo la independencia del Perú, la fortaleza seguía a cargo de los españoles, comandados por el Mariscal de Campo don José de La Mar. El 19 de setiembre de 1821 se rinde y entrega la fortaleza el día 21 de setiembre. En febrero de 1824 se produce un amotinamiento de los sargentos Moyano y Oliva y ocuparon la Fortaleza del Real Felipe, al mando del Brigadier José Ramón Rodil. Elbrigadier José Ramón Rodil, comandante militar de las fortalezas del Callao, se negó a seguir la capitulación de Ayacucho con la esperanza que recibiría refuerzos de España y asediado en los Castillos del puerto resistió un sitio de casi dos años. Su tropa estaba conformada por regimientos veteranos el Real de Lima y Arequipa, además de los soldados independentistas desertores y los millares de civilesespañoles. (3) El había calculado que las provisiones le podrían durar un año.(4) La Capitulación de Ayacucho fue firmada por el Jefe de Estado Mayor Canterac y el General Antonio José de Sucre después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Las condiciones fueron la capitulación del ejército español, la permanencia Realista en el puerto del Callao con el sólo propósito de embarcarsehacia España y el nacimiento del Perú a la vida independiente, con una deuda económica que corresponde a la deuda asumida por España en territorio peruano. (2)
Rodil resistió el asedio de los patriotas hasta casi el final, agoto todo tipo de provisión, sus soldados comieron todo tipo de animales -desde caballos (4)-, incluido ratas, lo que provoco gran mortandad y desató una epidemia deescorbuto. Fue en ese escenario que sus propios hombres decidieron eliminarlo. A fines de 1825 el teniente coronel de ingenieros, Rafael Montero y los oficiales Nicolás Ponce de León y Sebastián Riera fueron los conspiradores. (3) La resistencia de Rodil estuvo plagada de conspiraciones que supo aplacar fieramente, por una de ellas fusilo 36 personas. (4) El primero fue descubierto, enjuiciado yejecutado, pero los otros dos huyeron y se rindieron a los patriotas. El 8 de enero de 1826 la infantería de marina de los patriotas tomo el castillo de Santa Rosa. Estos dos hechos obligaron a Rodil a rendirse el 11 de enero. El 22 de enero Rodil firmo la capitulación. (1) Rodil llevo consigo las banderas de sus regimientos que fueron las últimas en abandonar el Perú. (3). Unos cuatrocientos hombres,convertidos en “lastimosos espectros” lograron sobrevivir. (4)
A mayor abundancia Rodil era el Gobernador de la Plaza del callao y comandante General de la División y Provincia de Lima. El brigadier Ramirez coronel del regimiento de Arequipa ocupaba Lima y parte de Chancay, con parte de su fuerza a cargo del Coronel Villagra. La Plaza del Callao tenia con inmensos repuestos de víveres, armas,municiones, pertrechos y efectos públicos y privados, porque era el lugar de deposito de todo el material del ejército y de otros. Rodil se dedico a fortificar la Plaza del Callao, artillando los dos torreones y los cinco baluartes. También los fuertes laterales, San Miguel y San Rafael, las baterías y la ampliación del foso desde la plaza a San Miguel. La corbeta inglesa Ester procedente de Chile,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulacion
  • Capitulacion
  • Casa De La Capitulacion
  • Capitulacion De Ayacucho
  • Capitulacion de ayacucho
  • Capitulacion Matrimonial
  • Capitulacion de ayacucho
  • La casa de la capitulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS