La capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Capoeira


1.1 Origen e Historia
Existen algunas teorías sobre el origen de la palabra Capoeira. Una de ellas viene establecida por la lengua tupí-guaraní donde, caápuêra resulta en la secuencia de las palabras capuíra, capoêra y capoeira. Según algunos estudiosos, la palabra Capoeira designaría un tipo especial de jaulas, usadas en el transporte de aves, que eran conducidas por esclavosa los mercados. El término se extendería de las jaulas a los esclavos, traídos de Angola, África. Según los defensores de esa hipótesis, mientras aguardaban la llegada de los comerciantes, los esclavos se divertían en la práctica de su arte-lucha, pasando también a denominarse igualmente bajo ese término, Capoeira. Llegó a extenderse también al claro de un bosque donde se practicaba este deportey luego a una población cercana.[]
La Capoeira surgió como un intento de revolución de los esclavos negros frente al control de la colonia portuguesa en Brasil. Las técnicas empezaron a formarse posiblemente desde tierra africana, y luego se terminó de organizar en Brasil. La guardia esclavista tenía prohibido a los negros ejercitarse de una forma distinta a cualquier trabajo forzado, pero no sepreocuparon en intervenir sus rituales culturales. Fue así como idearon mezclarlo entre la danza y la música, y como lo pasaron de un uno a otro.
A partir del siglo XVI, en África son capturadas  grandes cantidades de tribus negras por los portugueses, los que luego son llevados como animales en navíos negreros a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro, en Brasil. Bajo la condición deesclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos. De este intercambio de información nace la lucha de liberación motivada por la necesidad de cada ser y su naturaleza interior. En el año 1544 se fundó la Compañía de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico deesclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y otras regiones africanas.
Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando poco menos de la mitad de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico. Los más vendidos habitualmente en Brasil eran provenientes de Angola, Congo y Mozambique.Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Otra de las teorías consiste en que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes, o por lo menos que fue uno de los componentes que la formaron, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay una polémica acerca de si el juego llegó conlos esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.
Muchos eruditos brasileños sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear contra susdueños, ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.
Después de que la esclavitud se aboliera en 1888, los libertos se trasladaron a las ciudades de Brasil. Con la escasez de empleo, muchos se unieron o formaron bandas criminales. Continuaron practicando Capoeira, que con eltiempo se asoció con actividades criminales. Como resultado, Capoeira fue prohibida en Brasil en 1890 y el castigo por practicarla era extremo, a los infractores se les cortaban los tendones en la espalda y en los tobillos, y la policía era despiadada en su intento de erradicar su práctica. Pero la Capoeira se continuó practicando en la clandestinidad.

1.2 Movimientos Básicos “Jogo”

Existen...
tracking img