La captura administrativa en la ley 906

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del presente artículo, no es el de darle solución definitiva a la pregunta formulada, ni el de establecer la última palabra en materia de captura administrativa, sino más bien, de esbozar argumentos que permitan la discusión académica sobre la materia, sin desconocer la invitación que se hace al legislador y al más alto tribunal constitucional, a fin de que llenen la incertidumbre ylos vacíos que el instituto ha generado. Lo anterior, por cuanto, la limitación de un Derecho tan preciado e inherente a la dignidad humana como lo es la libertad, no puede quedarse como sombra en las aulas, o en los periódicos de opinión, mientras en la calle el ser humano está siendo objeto de aprehensiones, ante la inminente ausencia legal y control jurisdiccional.

El problema no radica enque la facultad de las autoridades de Policía de capturar preventivamente a una persona sea violatoria del derecho fundamental a la libertad, pues se entiende que la libertad no es un derecho absoluto, sino que por el contrario, puede ser objeto de restricciones. Es decir, no se va a señalar si la captura administrativa es legal y constitucionalmente válida. Lo importante es mostrar queindependiente de ello, la privación de la libertad de una persona, procede bajo requisitos legalmente establecidos irradiados por los principios de razonabilidad, necesidad y proporcionalidad; pues no se desconoce la prevalencia del interés general, la necesidad de preservar un orden justo, y la actualidad e inminencia de hechos que justifican el proceder de miembros de la fuerza pública.

Como hipótesis,se dirá que no existe la captura administrativa, por las siguientes razones:

.- En materia de restricción de derechos fundamentales, como la libertad, se aplica la reserva legal, entendida como la facultad otorgada exclusivamente al Congreso para que regule de manera específica la materia en cuestión. Ello quiere decir, que para limitar el derecho fundamental a la libertad, mediante la captura,se requiere necesaria e indefectiblemente una ley anterior a la comisión del hecho, que establezca de manera detallada los casos y las circunstancias, por las cuales se puede proceder a capturar. No se puede por tanto, capturar con base en la jurisprudencia, doctrina, reglamentos u otros análogos. Única y exclusivamente se captura cuando existe una ley que habilite al funcionario para ello. Parael caso colombiano, el Nuevo Código de Procedimiento Penal o Ley 906 de 2004, no consagró expresamente en ninguno de sus artículos, la captura administrativa. Por su parte el Código Nacional de Policía tampoco se refirió expresamente a este instituto, únicamente el artículo 69, hablaba de una modalidad de captura administrativa, mismo que fue declarado inexequible por la Corte Constitucional, ensentencia C-237 de 2005, donde el Alto Tribunal aceptó como única excepción a la orden judicial, el caso de la flagrancia, sin que se pronunciara sobre la captura administrativa. Por lo anterior, al no existir una ley que regule expresa y concretamente el instituto de la captura administrativa, ésta no se puede alegar por ausencia de estricta legalidad.

.- En materia de restricción a derechosfundamentales se aplica también la estricta reserva jurisdiccional, lo cual significa que, luego de que el Congreso expida la ley sobre captura, los únicos órganos competentes para aplicarla son los Jueces de la República. Esto quiere decir, que ningún otro funcionario diferente a un juez, podría proceder a ordenar una afectación del derecho fundamental a la libertad. Lo anterior, tiene dosexcepciones establecidas constitucionalmente: la primera, referida a la flagrancia y la segunda, el caso contemplado en el artículo 28 inciso 2° constitucional, que autoriza a los miembros de la fuerza pública a retener preventivamente. Se acepta, que la captura administrativa existe a nivel constitucional, pero es la misma Constitución la que establece la reserva legal, de ahí que el Estatuto Superior,...
tracking img