La captura del siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10664 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPTURA DEL SIGLO
Por Benedicto Jiménez Bacca
"ESCRIBIR ES ALGO EN SI MISMO"
Yo no sé por qué el autor de un libro, la mayoría de veces, debe estar obligado a explicar al público el porqué lo ha escrito y lo ha arrojado al mundo para que sea leído o simplemente olvidado en un anaquel.
Si esta confidencia íntima cumple con conciliar la benevolencia del lector, yo, que más que ningún otrotengo necesidad también de esta benevolencia, me sujetaré a esta tradicional costumbre. Debo decir que cuatro razones principales justifican o explican esta obra.

Benedicto Jiménez, Creador del GEIN

La primera razón tiene relación con la esencia de un verdadero luchador, de esa forma peculiar de ser debemos tomar como émulo al Libertador Simón Bolívar en cuya personalidad se concentraba elhecho de ser un combatiente de acción y de reflexión. Cada vez que la lucha le concedía una tregua, Bolívar se reconcentraba en sí mismo, neutralizaba al hombre de acción y dejaba que actúe el hombre de pensamiento, que en última instancia es el que prevalecía en su personalidad múltiple.
El Libertador, además de ser un excelente guerrero que luchó por liberar de la opresión española a cinconaciones latinoamericanas, cuando no combatía, se convertía en un terrible luchador del papel y la pluma, en un combatiente de reflexión; por eso, el luchador de esencia, nunca deja de combatir.
La segunda razón obedece a que somos básicamente el animal de lenguaje, el ser que habla, el ser que su mundo, la vida y el pensamiento sólo alcanza realidad y sentido humano en cuanto encuentra cuerpo depalabra. No hay pensamiento si no está humildemente encarnado en material articulable. Nuestra vida es, básicamente, un fluir de palabras. Esa es la gran toma de conciencia de nuestro siglo y que constituye la creación más original del libro "Ulises" de James Joyce.
La tercera razón nace de la necesidad imperiosa de trasmitir nuestras experiencias y conocimientos adquiridos en la batallapermanente de la vida para dar a conocer la experiencia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección Nacional de Policía Contra el Terrorismo; grupo élite de la Policía Nacional del Perú que no obstante su corta existencia (1990-1993), el 12 de septiembre de 1992, en base a una fina y paciente operación de inteligencia policial operativa capturó al lìder senderista, Abimael Guzmán Reinoso"Presidente Gonzalo", uno de los más grandes criminales terroristas del presente siglo.
Existe una última razón, quizás de todas, la más importante: rendirle un sincero homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres del Gein "Histórico", quienes en base a constancia, serenidad, profesionalismo, voluntad y un profundo cariño al país, hicieron posible la hazaña histórica del 12 de septiembre de1992 de arrestar al líder terrorista que había creado la organización más sanguinaria y cruel de la historia peruana, narrando los pormenores de la captura, antes, durante y después.
Escribo sobre este hecho, calificado en su momento por la prensa nacional e internacional como La Captura del Siglo, porque a veces se pretende cubrir con un manto de silencio deliberado o con un intencionaloscurecimiento los grandes acontecimientos que provocaron cambios en la historia; y, lo más preocupante es cuando se pretende deformar este hecho con la intención de levantar monumentos a falsos héroes con base de arena.
Esto lo escribo pensando en las generaciones venideras, quienes en su momento, querrán conocer y evaluar este hecho con objetividad e imparcialidad buscando que sacar lecciones de laexperiencia en la lucha antiterrorista y de esta manera evitar cometer los mismos errores. Nunca se debe errar sobre lo mismo habiendo tanto margen para errar en cosas nuevas.
Vamos a recordar con renovada esperanza esta captura que marcó un hito histórico en la pacificación del país, avizorando un futuro mejor para las nuevas generaciones que poblarán nuestro país en un clima de verdadera...
tracking img