La caqu'e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO N°3

Alumnas: Micaela Tardo Belén Cortellezzi
Alma Ramirez Florencia Granado
Profesor: Morales Damián
Curso: 3°A

Pag. 89 / Ej. 2
Los cambios del “Afuera”: Laindustrialización y la urbanización
El desarrollo industrial se inició en algunos países europeos y hacia 1850 se difundió por el resto del continente. Se estableció como modelo económico dominante la producciónindustrial, principalmente la textil. Las consecuencias de este proceso impactaron en la distribución de la población y en la organización territorial de estos países. La demanda de mano de obra paraestas actividades provocó desplazamientos de trabajadores del campo a la ciudad.
Las industrias europeas necesitaban mano de obra (que cubrían con los desplazamientos del campo a la ciudad) y materiasprimas (sobre todo, lana). La ganadería ovina europea no era suficiente para la creciente producción, por lo tanto la demanda se orientó a otros mercados.
Como toda producción debe ser vendida paraque la actividad sea rentable, los excedentes de la producción europea se vendían en aquellos mercados que, especializados en la producción primaria, utilizaban sus ingresos para la compra demanufactura.

Los cambios del “Adentro”: el modelo agroexportador
El modelo que planteaban las economías industrializadas europeas era interesante para Argentina, particularmente para los dueños de lastierras. En la Argentina había una concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos, que se profundiza con el reparto de tierras a quienes habían participado de las campañas de conquista de lastierras indígenas y con la venta a bajo precio a quienes ya poseían alguna propiedad.
Los terratenientes habían fortalecido su poder económico sobre la base de la agricultura y de la ganadería en laépoca colonial.
Como la unificación nacional ya se había constituido, era el momento de organizar la economía. En el país estaban dadas las bases para especializarse en actividades agrícolas o...
tracking img