La cara oculta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cara oculta del desarrollo.

Nuestra cultura se ha vuelto cada vez más insuficiente y ha creado tecnologías, instituciones y modos de vidas que son profundamente insanos.

1. ¿Qué es estar saludable y a que se debe la mala salud?

El sentirse sano supone una sensación de integridad física, psicológica y espiritual, una sensación de equilibrio entre los distintos componentes delorganismo y entre el organismo y su entorno. Este sentido de integridad y de equilibrio ha desaparecido de nuestra cultura. La visión incompleta y mecanicista del mundo lo impregna todo y el sistema de valores sensato y unilateral en el que se apoya esta visión ha llevado a un profundo desequilibrio cultural y ha generado muchísimos síntomas de mala salud.

2. ¿Cuál es el resultado del crecimientotecnológico y económico excesivo en el ambiente?

El crecimiento tecnológico excesivo ha creado un ambiente en el que la vida se ha vuelto malsana física y mentalmente. El aire contaminado, los ruidos molestos, la congestión del trafico, los contaminantes químicos, los peligros de la radiación y muchas otras fuentes de tensión física y psicológica han pasado a formar parte de la vida cotidianade la mayoría de nosotros, ya que es un aspecto integral de un sistema económico obsesionado por el crecimiento y la expansión, que intensifica cada vez más la alta tecnología en una tentativa de incrementar la productividad. La tecnología creada por los seres humanos está alterando y trastornando los procesos ecológicos que sustentan nuestro entorno natural y que son la base misma de nuestraexistencia; una de las amenazas más serias es el envenenamiento del agua y del aire por los desechos tóxicos.

3. ¿Por qué el aumento de los desechos tóxicos?

Obsesionados por la expansión, por el incremento de las ganancias y por el aumento de la productividad los países industrializados han creado una sociedad de consumidores competitivos a quienes se les ha inducido a comprar, usar y tirarcada vez más productos de utilidad marginal. Para producir estos productos, suplementos alimentarios, fibras sintéticas, plásticos, fármacos y pesticidas, por ejemple, se creó una serie de tecnologías que requerían un uso intensivo de los recursos naturales, en su mayoría dependientes de los productos químicos complejos; y con el incremento de la producción y del consumo, también aumentaron losdesechos químicos, que son la consecuencia inevitable de estos procesos industriales.

4. ¿Por qué no se crearon tecnologías para resolver el problema de los desechos tóxicos?

El motivo de este descuido era muy simple; mientras que la producción de bienes de consumo era altamente rentable para los industriales, el necesario tratamiento y recuperación de los residuos no les traía beneficioalguno. La industria química vertía sus desechos en la tierra sin preocuparse de las consecuencias, y esta práctica irresponsable ha tenido como consecuencia la aparición de miles de vertederos químicos peligrosos, que probablemente era la más grave amenaza ambiental.

5. ¿Qué demostró Brown, sobre las industrias químicas?

Las industrias químicas han tratado de ocultar los peligros de susprocesos de producción y de los desechos químicos engendrados por estos procesos; también han disimulado los accidentes y han ejercido presión sobre los políticos para evitar una investigación minuciosa de los hechos.

6. ¿La concientización de las personas hará que disminuya la producción de sustancias peligrosas?

Posiblemente, ya que mientras los industriales proclaman en sus astutascampañas de publicidad que la vida sería imposible sin los productos químicos, un número cada vez mayor de personas están tomando conciencia de que la industria química destruye la vida en vez de mantenerla. La opinión pública ejerce presión sobre la industria, obligándola a crear tecnologías adecuadas para tratar de recuperar los desechos. A la larga los problemas generados por los desechos...
tracking img