La cara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jbscvj,dxbvjegvejfjfhjfhhhhhhhhhhhhhhhhPalma Africana en Colombia:
Impactos ambientales socioeconómicos y efectos sobre la tenencia de la tierra, en comunidades campesinas, negras e indígenas.

Comisión Intereclesial de justicia y Paz[1]
justiciaypaz@andinet.com

Uno de los rostros de la palma de aceite se asocia en Colombia, a las violaciones de derechos humanos, torturas, asesinato,desplazamiento, falsificación de documentos, apropiación ilegal de propiedades y territorios colectivos, en desarrollo de la estrategia paramilitar. Otra de sus facetas es la destrucción ambiental a gran escala que se produce con la siembra en territorios de alta biodiversidad, la descampesinización que produce y la miseria en que coloca a los habitantes de las regiones. El agronegocio de la palmaafricana o palma aceitera, trasciende nuestras fronteras. Hoy este tema se ubica en el escenario de la discusión energética y la retórica ecológica. Si bien la siembra y procesamiento de la palma estaba orientado a la producción de alimentos y cosméticos, tanto la explosión y extensión del cultivo se explican en razón de una nueva demanda, el estratégico mercado de los combustibles.


Labarata esperanza de los biocombustibles

Se habla continuamente del cercano fin de "la era del petróleo". Las estimaciones en torno a la fecha hasta la cual vamos a poder disponer del "oro negro", difieren unas de otras, aunque se están dando signos inequívocos de que nos encaminamos al momento en que el petróleo deje de ser el recurso energético básico en el planeta. Las explotaciones del "oronegro", por su agotamiento gradual, resultan cada vez más costosas para obtener menor cantidad de petróleo. Por lo tanto menos petróleo, cada vez más caro, y así hasta que ya no resulte rentable seguir extrayendo petróleo "marginal". El temido día para el mundo "desarrollado" será lo que se ha denominado el "peak oil", o momento en que las reservas mundiales de petróleo ya no se puedan mantener,por muy buena voluntad que tengan los países productores para abastecer la creciente demanda de combustible. Si la tendencia en el alza de los costos de petróleo es constante, con el "peak oil" lo será mucho más. [2]

A diferencia de los años 70 y 80, donde las razones de la crisis en la oferta de petróleo eran de carácter político (los conflictos en Oriente Medio y la guerra Irán- Irak), lasituación de hoy, si bien tiene los mismos efectos, es debida a una razón totalmente distinta y física: el petróleo que se ha ido formando en el subsuelo del planeta lentamente a lo largo de millones de años, está tocando fondo, se está agotando.

Pero esencialmente los Estados Unidos y Europa, - crudo dependientes - no están dispuestos a modificar sus patrones de consumo energético, por lo quelas grandes empresas privadas estimulan la investigación de energías "alternativas", ocultando tras de si la razones de la crisis, haciendo uso, desde la racionalidad obsesiva del mercado consumista, palabras marcadamente medioambientales.

Debido a la imposibilidad de separar las expresiones "necesidad", "consumo", "supervivencia del planeta" y "desarrollo sostenible", los sectores privados ylas políticas públicas, formalmente empiezan a retomar las expresiones de la conciencia medioambiental. Ningún sector es ya indiferente ante las alarmas del calentamiento global, el agujero en la capa de ozono y otras distorsiones ocasionadas por los gases producidos por la combustión de los carburantes fósiles derivados del petróleo.

La conciencia ecológica señala que el avance del actualmodelo de consumo energético, amenaza el futuro de la humanidad y del planeta a un mediano plazo. En este contexto, cobra también mucha fuerza la búsqueda de los nuevos combustibles.

A pesar de eso, todas las formas de energías alternativas que se vislumbran en el horizonte, chocan con marcados límites ya sean de tipo económico, ambiental, de capacidad de producción, de posibilidad de...
tracking img