La carambola es un producto de buen provecho proyecto industrial cítrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………………………………………….3

I. ANTECEDENTES……………………………………………………………………………..3
II. ANALISIS ( ESTUDIO DE MERCADO)……………………………………………………11


 DEMANDA……………………………………………………………………………...……..12
 OFERTA………………………………………………………………………………...……..14


III. ESTUDIOS DE LOS PRONOSTICOS DE PRODUCCION…………………………..….14

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA……………………………………………………………...…….22ANEXOS…………………………………………………………………………………………….…23





























INTRODUCCIÓN



En México la carambola, se está propagando en el sureste del país. En Tabasco, su cultivo representa una buena opción para diversificar, además de su fácil cultivo, sabor agradable, original presentación y variedad de usos. Uno de los usos potenciales es para procesadomínimo, lo que no modifica demasiado las propiedades fisicoquímicas y organolépticas del producto final.

La carambola (Averrhoa carambola L.) es una especie nativa que crece en climas cálidos de altitud media y baja, sus frutos son muy característicos en forma de copa, como una estrella, son bayas gruesas e indehiscentes de colora naranjado rojizo cuando está maduro.
Tiene gran contenido dehumedad, es rica en vitamina C, carotenoides (vitamina A), mineralescomo calcio, fósforo y fierro. Sus bondades sensoriales del fruto le transfieren a los productos procesados, siendo muy utilizados actualmente en investigaciones para la producción de alimentos funcionales por los componentes fotoquímicas que contiene.
Esta fruta tiene alto contenido de humedad, presentando un alto grado dePerfectibilidad y alto porcentaje de pulpa muy utilizado en la industrialización.
La Carambola es un fruto tropical que se produce en los Departamentos de Junín (Chanchamayo) y en Loreto (Iquitos), que presenta un sabor característico – agradable al comerlo fresco y tiene un contenido alto de vitaminas A y C así como carbohidratos.









I. ANTECEDENTES

ORIGEN

El origen del Averrhoacarambola no se encuentra totalmente definido, algunos autores dan pie para afirmar que su lugar de origen es la India según Takthajan (1981); dice donde se trajo a América y de ahí fue dispersada a otras zonas.
Algunos otros señalan que la fruta es originaria y propia de Indonesia y Malasia. Su cultivó se ha extendido a otros países tropicales de Asia y América. Los principales paísesproductores hoy en día son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia. El carambolo yal bilimbín, ambas ambas frutas de formas similares, son las dos únicas variedades que producen las plantas que pertenecen a la familia de las Oxalidáceas.
Esta fruta se cultiva desde hace siglos .La carambola se cultiva desde hace siglos en el sudeste asiático : Malasia (Camboya y Laos), la India y Sri Lanka. En Florida fueintroducida hace más de 100 años. Inicialmente las plantas daban unos frutos ácidos, que actualmente gracias a la introducción tanto de semillas como material vegetativo procedente de Tailandia, Taiwán y Malasia han permitido la selección de variedades mucho más dulces.
Dado que el consumidor se va familiarizando cada día más con este fruto estrella van aumentando las áreas de sembrado yproducción, así actualmente, los mayores productores son: Taiwán, Malasia, Guyana, India, Filipinas, Írsela y os Estados Unidos (Florida y Hawái.).
En España donde se ha introducido recientemente se cultiva en las Islas Canarias y la costa mediterránea.
Los frutos muy característicos en forma de copa, como una estrella de 5 puntas, son bayas gruesas indehiscentes, que miden de 5 a 8 cm. De color verdeamarillento, que luego se hace amarillo anaranjado cuando está madura, de carne azucarada y acídula (ácido oxálico), cada lóculo tiene 5 pepitas ariladas (FAO, 1982).
El fruto es de color amarillo cerezo cuando está maduro, de 5 a 12,5 de largo y de 3 a 6 cm. de diámetro, la pulpa es jugosa acidulada, con semillas colgantes cerca de la base. Las semillas están parcialmente encerradas en un...
tracking img