La carbamazepina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. teniendo en cuenta que la carbamazepina es considerado medicamento de elección en convulsiones. Justifique con base en su mecanismo de acción su aplicación en otras adicciones como el trastornobipolar y la neuropatía diabética post herpética.
La amitriptilina y la carbamazepina son más costo-efectivas que el tramadol o la gabapentina para el tratamiento del dolor neuropático en pacientes queno presentan ni enfermedad renal ni cardiovascular, y por tanto deben ser consideradas como primera línea de tratamiento.
El dolor neuropático se debe a un daño del sistema nervioso por trauma,trastornos metabólicos –como en la diabetes-  o vasculares, deficiencias nutricionales- como en el alcoholismo- cáncer, artritis (y túnel carpiano), infecciones (como el Sida y el dolor post-herpético),esclerosis múltiple, tumores o lesiones en la médula espinal.
El mecanismo del dolor residiría en que potenciales eléctricos originados en diferentes estructuras del SNC se traducen en sensacionesdolorosas al rellenar vías carentes de impulsos aferentes (desaferentación). Esto explica el éxito del tratamiento médico con carbamazepina en dosis bajas y antidepresivos tricíclicos o estimuladoresserotoninérgicos específicos, ya que estabiliza las membranas nerviosas hiperexcitadas, inhibe las descargas neuronales y reduce la propagación sináptica de los impulsos excitatorios. Es concebible quela prevención de descargas repetitivas de potenciales de acción dependientes de sodio en neuronas despolarizadas vía uso y bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes puede ser el principalmecanismo de acción.
Los síntomas pueden cambiar y ser diferentes en distintos pacientes con la misma patología; incluyen parestesias (quemazón, pinchazo u hormigueo) dolores causados por algo levecomo el roce de las sábana (lo que recuerda el ataque gotoso) o por el contacto con otra persona. Afecta al 20% de los diabéticos, el 25% de los con herpes zoster de más de cincuenta años, el 20% de...
tracking img