La carencia de afecto en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de afecto "marca" al niño
BBC Mundo Ciencia (Internet) |
Los niños que no reciben cuidados y cariño en sus primeros años quedan con marcas físicas y psicológicas, sugiere unainvestigación.
El estudio sugiere que el cariño y cuidado en la infancia es vital para la formación de patrones cerebrales asociados con el manejo del estrés y la formación de vínculos sociales. Losinvestigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison compararon el desarrollo psicológico de niños que crecieron con sus familias biológicas con el de niños criados en orfanatos de Rusia y Rumania. Loscientíficos descubrieron que los niños criados en orfanatos tenían niveles menores de dos hormonas que -se cree- están relacionadas con la formación de relaciones. Esto, a pesar de que los niños habían sidoadoptados por familias estables. Estas hormonas son la vasopresina y la oxitocina, señala el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Efectos : Losinvestigadores creen que la falta de cuidados típicos cuando se es niño puede trastornar el desarrollo normal de esos sistemas hormonales. Esto a su vez, dicen, puede interferir con los efectos de calma yalivio que suelen surgir entre el niños y la persona que lo cuida. Los investigadores compararon los niveles hormonales de 39 niños, algunos criados en hogares y otros en orfanatos. Los 18 niños decuatro años que crecieron en orfanatos mostraron niveles más bajos de la hormona vasopresina en la orina. Los científicos creen que esta hormona es esencial para el reconocimiento de individuos en unambiente social familiar. Durante el experimento, se les pidió a los niños sentarse en el regazo de su madre (o madre adoptiva) o de una mujer desconocida para participar en un juego interactivo enuna computadora. El juego requería que los niños participaran en varios tipos de contacto físico con el adulto con quien estaban sentados, tales como susurros, cosquillas y caricias en la cabeza....
tracking img