La carencia de programas infantiles en television

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
LA CARENCIA DE PROGRAMAS INFANTILES EN TELEVISION |

01/10/2005  

Los canales españoles han dejado de la mano de Dios a los contenidos infantiles. Ni siquiera Televisión Española, el Ente Público, dedica a estos telespectadores la cantidad de contenidos que sería necesaria. En esta tertulia analizamos los por qués y damos las claves para corregir esta situación. |
|

El último lunesde septiembre, se reanudaron las Tertulias Abiertas de ATP, inaugurando el ciclo 2005-2006 con este interesante tema. Asistió como invitada Dª Elizabeth López, experta programadora de TV en emisoras privadas y como “free lance”,aportando su experiencia y conocimientos en el medio televisión.
En la primera parte de la tertulia se analizó el papel actual de la Televisión ante el mundo infantil, conun vivo debate sobre la posibilidad de que ésta aproveche mejor sus capacidades como medio lúdico / educativo, ofreciendo programas especializados, o se mantenga como proveedor de contenidos variados, extremando los controles para evitar efectos perversos sobre una audiencia tan sensible.
Se reconoce que hoy existe un nuevo fenómeno social: el del niño permanentemente sentado frente a unapantalla. Con el televisor como eje de la vida del hogar y a veces con un televisor en su propia habitación, con ordenador en casa y en el colegio, además de consola, DVD y teléfono móvil El niño está siendo entrenado desde muy pequeño en su faceta de espectador y se convierte pronto en el experto del mando a distancia. Añádase a esta situación que hoy no es fácil para un niño encontrar compañeros parasus momentos de ocio (pocos hermanos, pocas posibilidades de juego con otros niños y pocas veces juego en la calle, poca presencia de los padres, etc...). Por lo tanto, sus referentes y actitudes los toma en gran parte de lo que ve en la pantalla, su pasatiempo favorito hasta en momentos inverosímiles (desayunando antes de ir al colegio, o en programas que llegan a la madrugada).
Se contrastaronlos aspectos sociológicos y económicos del tema, llegando a la conclusión de que para las emisoras privadas de TV, empresas orientadas al beneficio de sus accionistas, la programación infantil no resulta rentable, dadas las actuales restricciones de comercialización, publicitarias, de patrocinio o de product placement, por lo que no cabe esperar un mayor interés en su ampliación. Tendría que serla TV pública quien liderara este camino, con la producción de programas específicos, no por ello compuestos sólo por más horas de dibujos animados (como ejemplo de programa para esta audiencia se aludía a “El Conciertazo” de TVE), y buscando soluciones de programación, como se dan en Inglaterra, por ejemplo, con el reparto por edades de los contenidos del horario infantil.
De otra parte, laprogramación infantil se encuentra ampliamente regulada en lo que concierne a su utilización comercial, y los controles en este sentido son muy exigentes. No así en cuanto a los contenidos de programas supuestamente dedicados a los niños, y de otro tipo de programas y horarios en los que se permite que los niños vean “ la tele”. En este caso, la responsabilidad de mejorar debería ser compartida, tantopor las propias emisoras, como por la Administración y su facultad sancionadora, y desde luego, por los padres, controlando y decidiendo lo que ven sus hijos y cuándo lo ven.

Problemas y oportunidades

La segunda parte de la tertulia se centró en los problemas y oportunidades que se abrirán para la programación infantil, con la aparición en España de los canales digitales terrestres detelevisión. Es previsible que la competencia entre nuevos canales dedicados a los niños, deberá producir un cambio de mentalidad en sus gestores, que tendrán que considerar a esta audiencia, buscando los contenidos más adecuados para ella. Contenidos actualizados, de mayor calidad, que les diviertan, susciten su aceptación y apoyen su desarrollo. Es posible que se creen, además, canales públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emisión de programas de televisión en horario infantil
  • Televisión Infantil
  • Programa De Television
  • Programas De Televisión
  • programas de television
  • Programa de televisión
  • programa infantil
  • La Televisión En La Mirada Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS