La carga de entrenamiento y sus componentes

 
LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y SUS COMPONENTES

La carga de entrenamiento:
 Es la relación inversa entre el potencial de entrenamiento y la condición del deportista. Es decir, es la reacciónfuncional de adaptación que ejerce el potencial del entrenamiento, que genera efectos de entrenamiento y con-diciona un determinado nivel de preparación deportiva.

Todo cuanto tratemos en estecapítulo, serán intentos de aproximación a un término muy complejo y aún deficiente en la metodología del entrenamiento deportivo. La proporcionalidad que existe entre el rendimiento deportivo(resultadoalcanzado por el deportista en su preparación), y las cargas de entrenamiento (proporcionalidad directa), constituye la célula fundamental de trabajo e investigación de todo el sistema de preparacióndeportiva, y a pesar de esta importancia, como ya hemos señalado, es el eslabón más débil de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo.J.Weineck (1989),* para él los componentes de la carga son los siguientes:
1.La intensidad del estímulo (grado de fuerza del estímulo).
2.La densidad de los estímulos (relación temporal entre las fases de trabajo y de recuperación).
3.La duracióndel estímulo (duración de la acción de un estímulo aislado o de una serie de estímulos).
4.El volumen de los estímulos (duración y número de estí-mulos por sesión de entrenamiento).
5.La frecuencia de lassesiones de entrenamiento (número de unidades de entrenamiento por día, por semana, etc.).

J. Weineck considera la duración y volumen del estímulo y la frecuencia de los entrenamientos como el aspectocuantitativo de la carga; y la intensidad y densidad del estímulo como el aspecto cualitativo de la carga.

T.O. Bompa (1993),* analiza la carga como “los componentes del entrenamiento”
Cualquieractividad física realizada por un atleta conduce a alteraciones anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas. La eficacia de dicha actividad resulta una función de su duración,...
tracking img