La carga de la prueba en materia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Centro de Estudios de Post Grado, extensión edo. Nueva Esparta
Especialización en Derecho Procesal del Trabajo

“LA CARGA DE LA PRUEBA EN EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO: Aplicación en materia de horas extras, bono nocturno, domingos y días feriados”

Autor: Francis Rodríguez Villarroel
C.I: 12.334.935
Tutor:Dr. Alexander Díaz

Porlamar, Julio de 2.009

INDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripción del problema
1.2 Formulación del problema
2.- OBJETIVOS DE LA INSVESTIGACIÓN
2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos Específicos
3.- JUSTIFICACIÓN
4.- MARCO TEÓRICO
4.1 Antecedentes
4.1.1 Antecedentes históricos
4.2 Bases teóricas
4.2.1 Conceptos ydefiniciones
5.- MARCO METODOLÓGICO
5.1 Cronograma de actividades
5.2 Esquema de contenido
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La novedosa Ley Orgánica del Trabajo, ha presentado una increíble modificación en materia procesal, la cual ha dado mucho que comentar. Los cambios pueden ser drásticos y chocar con los principios ordinarios del Proceso Civil general, aún luego de adaptarse a las nuevasdirectrices de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que entró en vigencia en el año 1.999.
Existe para la opinión de muchos una sobreprotección al trabajador, aún considerado el débil jurídico de la relación laboral, con lo que lo coloca de cierta forma en una posición privilegiada para muchos doctrinarios. La nueva Ley Procesal del Trabajo tiene su perfil muy propio yespecial, ajeno al modelo tradicional de la materia civil.
A pesar de estas nuevas innovaciones, conseguimos que en una Institución como lo es la Carga de la Prueba, muy a pesar de presumirse siempre la relación laboral, el trabajador sigue presentándose indefenso y sin herramientas para probar sus pretensiones. Lo que no resulta el sueño u utopía pensado, ya que no solucionamos del todo losproblemas de nuestra justicia ni las aspiraciones de los justiciables, ya que no se ven resueltos sus problemas.
Con este proyecto se aspira desarrollar el tema de la carga de la prueba en materia laboral y las desventajas, que aún imperan para el trabajador. Profundizar y aportar respuestas al problema planteado luego de finalizada la investigación y una propuesta viable para el legislador, al momentode una posible modificación de la Ley o al Tribunal Supremo de Justicia a tomar en cuenta. Efectuamos en la primera parte un resumen de lo que es la problemática, para demostrar varios conceptos como son el trabajo de horas extraordinarias, días feriados y domingos, para el trabajador, siendo el Patrono el dueño de las pruebas en la materia que nos ocupa. Se realizó una descripción delproblema, formulación y justificación de la misma.
Se estudia en el Marco Teórico la evolución histórica de la Carga de la Prueba, los antecedentes, conceptos y definiciones y las interrogantes que se nos presentan en el momento de la realización de este Proyecto. Para continuar con el marco metodológico, donde planteamos que es una investigación netamente documental de carácter monográfico.
Lalimitación para la elaboración de este proyecto no fue otro que el factor tiempo, ya que encontramos suficiente material para el desarrollo del tema. Lo que nos permite asegurar, que para el momento de la entrega del Trabajo Especial de Grado definitivo, se hará un perfeccionamiento de la problemática satisfactoria.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. Descripción del problema
En el DerechoProcesal la regla general es que el demandante tiene la carga de la prueba. Es decir, quien demanda debe probar los hechos que invoca en la parte demanda. De lo contrario, se absolverá al demandado aunque nada hubiera alegado en su favor.
En el derecho procesal del trabajo, esta regla no es absoluta sino excepcional. Es el demandado (Patrono), el que tiene la carga de la prueba, que...
tracking img