La carga en los despachos judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INVESTIGACIÓN

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del Problema.

La realidad que encontramos hoy en día es una justicia en crisis, con una cargaprocesal saturada, con normas procesales que originan desgaste a los abogados, funcionarios y partes; en suma, un proceso lento y caro. Todo ello lleva a que, en ocasiones, los que tienen problemaslitigiosos no puedan acudir a la justicia u opten por no hacerlo. En ambos casos, el resultado es la insatisfacción de los usuarios ante las insuficiencias del sistema judicial del Estado.
Durante los últimosaños, a partir de la Reforma Judicial llevada a cabo a partir del año 2000, se introduce el tema de la carga procesal como uno de los problemas más agudos que afronta el sistema judicial para eltratamiento global de las causas sujetas a su exclusiva competencia.
Sabido es que el objeto de las causas judiciales ó juicios, son casos humanos que en esencia implican dramas personales que quedansujetos a la decisión de los jueces dentro de ordenamientos procesales para la aplicación del derecho sustantivo de las diferentes especialidades del Derecho.
Conforme las sociedades han venidoevolucionando en el mundo moderno, y como se viene presentando el crecimiento demográfico en el orbe mundial, mayores son las posibilidades de conflictos sociales entre sus componentes. Estos conflictos quetienen su perspectiva de solución en el ámbito jurisdiccional, han venido incrementando progresivamente, el volumen de casos que tienen que atender los jueces en los sistemas judiciales democráticos.Este incremento desmesurado en los últimos años, ha traído como consecuencia el desborde de la capacidad de la organización judicial, y por lo tanto no solo genera el rechazo de la comunicad por untratamiento inadecuado.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
PROBLEMA PRINCIPAL

¿Es posible la disminución de la carga procesal en el distrito judicial de Piura, mediante la aplicación de medidas...
tracking img