La caricatura en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caricatura es un vocablo de origen italiano que designa una forma de la sátira que se fundamenta en la representación distorsionada de un personaje, cuyos rasgos se exageran con intenciónhumorística. Aunque es común satirizar a través de la literatura y las artes plásticas, el lugar de privilegio de la caricatura es la prensa escrita, donde ha evolucionado de forma decisiva.
Los especialistascoinciden en señalar las raíces de la caricatura en el Renacimiento, en concreto a partir del siglo XVI, cuando artistas como Holbein, Brueghel el Viejo, el Bosco, los Carracci, Arcimboldo y, sobretodo, Bernini, ensayan formas de expresión artística muy próximas a lo caricaturesco.
Pero es en el siglo XVIII, sobre todo en sus postrimerías, cuando puede hallarse una forma consolidada de lacaricatura gráfica, motivada por el nuevo ideario político-filosófico, reflejo de una nueva conciencia librepensadora. El primitivo caricaturista ensaya con sus dibujos una forma novedosa de satirizar a lospersonajes, sean éstos de otra clase social o de distinta etnia o nacionalidad.
En este sentido, proliferan los estereotipos de clase y también los nacionales, lo cual favorece la síntesiscomunicativa, de forma que el dibujante puede dar a entender un concepto con el uso de una gama de símbolos reconocibles, como una bandera determinada, cierto traje regional u otros elementos significativos.Así, por ejemplo, ya desde el siglo XIX es frecuente en las caricaturas políticas relacionadas con Estados Unidos la presencia de un personaje, el Tío Sam, cuyo sombrero de copa, con las barras yestrellas de la bandera nacional norteamericana, hace las veces de icono identificativo de aquel país.
A partir del siglo XVIII, el dibujante de caricaturas es quien percibe las corrientes de opinión, quiencomunica el descontento popular y, llegado el caso, transgrede las normas para ejercer su crítica.
De forma paulatina, las nuevas circunstancias políticas sirven a ese propósito, así como la...
tracking img