La caricatura en mexico 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un país muy representativo del cómic iberoamericano es México, en donde encontramos, en los años diez del siglo XX, las primeras historietas publicadas en la prensa. Como eshabitual, el material difundido por los periódicos mexicanos es, fundamentalmente, estadounidense.

Los años veinte muestran el poco interés que hay en la creación de historietas, ysalvo aquéllos que acceden a diarios nacionales de mayor tirada, pocos dibujantes desarrollan una actividad constante. Sólo destacan en su popularidad y continuidad los tebeos DonCatarino (1921), de Salvador Pruneda, y El sargento Pistolas (1936), de Armando Guerrero Edwards.

En los años treinta aparece un considerable número de revistas, entre las quedestaca “Macaco”. Asimismo, se consolidan editoriales como Sayrols, Juventud (Panamericana) y Publicaciones Herrerías, que van a confirmar uno de los periodos más productivos de lahistorieta mexicana, prolongado hasta finales de los cincuenta.

Con variada temática y un elenco de creativos notable, surgen obras como Los Supersabios (1936), de GermánButze, Isabel de Lancaster (1953), de Arturo Casillas y Juan Armenta, Tawa, el hombre gacela (1959), de Joaquín Cervantes, y los diversos trabajos de Francisco Flores y, especialmente,Antonio Gutiérrez (Don Proverbio), considerado el mejor dibujante mexicano. Algunos dibujantes deciden proteger sus trabajos y, para ello, forman la Sociedad Mexicana deDibujantes.

A partir de mediados de los sesenta, destacan las obras de Eduardo del Río “Rius” (Los Supermachos, 1965), Modesto Vázquez, Víctor Fox y Crisuel (Kalimán. El hombreincreíble, 1965), el chileno Alejandro Jodorowsky y Manuel Moro (Anibal 5, 1966), Gabriel Vargas (La familia Burrón) o Angel Mora y Armando Bartra (México, historia de un pueblo, 1982).
tracking img