La caricatura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARICATURA EN MÉXICO.

En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.

Este sentir quele dio vida, la ha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humor que le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condiciónhumana.

Historia de la caricatura en México
En 1826, el italiano Claudio Linati introduce al país una litografía e imprime el periódico El Iris, el cual publica la primera caricatura con el títuloTiranía

Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un reducido grupo, lo que despierta el descontento de la clase ilustradaincapaz de ignorar la miseria y la sed de justicia del pueblo.

En medio del anonimato, los caricaturistas convierten sus dibujos en armas ideológicas, al ayudar al movimiento contra la dictadura. Estoprovocó que durante ocho años redactores y caricaturistas, sufrieran la intolerancia de Díaz. Pero, ni amenazas ni cárcel lograron terminar con la caricatura.

Con el paso del tiempo, grabadorescomo José Guadalupe Posadas, se unieron a los periodistas críticos. Es entonces cuando Posadas publica en el Gil Blas Cómico (895-1897) y El Diablito Rojo (1906-1910), las clásicas calaveras querepresentan la fiel imagen del pueblo mexicano.
[pic]
[pic]

En 1911 Díaz es desterrado y México entra a la convulsionada época del Caudillismo. Es entonces, cuando se fortalecen los periódicos de granformato y en sus páginas comienzan a publicarse historias como El Chupamirto de Jesús Acosta Cabrera.
Durante los siguientes sexenios, la crítica a través del cartón ha perdurado y se ha fortalecido algrado de formar parte de los editoriales.
En México desde el siglo XIX descollaron valiosos caricaturistas: Juan Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante y el contemporáneo Miguel...
tracking img