La Caricatura en México

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Caricatura
Desde su aparición la caricatura se encargó de abrir un panorama político, que tenía mucho que ofrecer y expresar con el simple hecho de mirar, fue así como trascendió y fue de acceso para todo el pueblo, incluso para el que no era letrado, fue así como mediante la expresión plástica hemos tenido una historia más grafica para contar.
“Expresión plástica acerca de personas, ideaso situaciones, que se realizan mediante la escultura, la pintura o el dibujo, con el propósito, unas veces de ridiculizarlas y otras, de hacer énfasis en lo grotesco, irónico o divertido de los rasgos de una fisonomía, una figura o una escena peculiar.” 1
La caricatura deja entrever sus primeras manifestaciones unos años después de la consumación de la Independencia, hacia 1826, aparecen enperiódicos como el Iris, El Sol y El Correo de la Federación, trabajos esporádicos, en los cuales se reflejaba el influjo de aquellas formas de la caricatura con leyendas explicativas los cuales habían sido utilizadas por los europeos y con las cuales se inaugura el empleo de esta forma de expresión artística como arma política.
El Calavera, --publicado en 1847 era parte de la generación de lacaricatura política que ya existía como contenido regular en los periódicos iniciados a finales de los cuarentas, esta publicación incluyó catorce caricaturas--, la primera publicación periódica mexicana con caricaturas que se conoce.
En 1849 aparece El Tío Tonilla, periódico que no era tan basto en información , sin embargo el dibujo que dejaba ver era de importancia, el anónimo dibujante quetenían a cargo se manifestaba con valentía, se burlaba de la lujuria, se mofaba del gabinete de Santa Anna en conjunto y denunciaba los manejos de traición de los alamanistas.
J.G.Z., litógrafo y grabador del cual se ha tenido información limitada, fue el encargado de las caricaturas de El Tío Tonilla, el cual pone a gran altura desde sus comienzos la tradición plástica mexicana, que destaco hastamediados del siglo XIX, en las caricaturas políticas.
“El caricaturista cobra especial significación y tiene ante sí, no solo el desempeño de una función artística, sino la responsabilidad de una tarea social dentro de las lides del periodismo; ha de enfrentarse a sus opositores comunes, los enemigos de nuestro progreso.”2
Los pensadores de la época ya tenían su bando establecido, lo cualgenero entonces una lucha ideológica y política para el desenvolvimiento de la caricatura, que ya era considerada como un arma de ataque. La caricatura había alcanzado su pleno desarrollo, cuando Santa Anna se encargó de limitar su libre manifestación acabando por estrangularla, lo cual genero bullicio entre el pueblo, que empezaban a manifestar sus ideas políticas encubiertas en ocasiones y en otrasrayando en lo revolucionario.
Posterior a Santa Anna, los gobiernos de Juan Álvarez y Comonfort se vieron en la necesidad de conceder ilimitada expansión a la libre expresión de ideas, mediante la liberta de prensa, lo cual era un vehículo de educación pública del pueblo analfabeto que recibía las imágenes del caricaturista, que generaba empatía, emoción y era de fácil comprensión lo cual haciaque la gente la siguiera.
Esto género que la caricatura se desarrollara, que el arte que se generaba funcionaba para el ahogo de resentimientos y fungiera como una válvula de escape para atacar y defender principios, generando un clima de franqueza y desenfado.
La caricatura política en el ámbito periodístico generó la inclusión de esa nueva forma de expresión a la vida pública y política delpaís. Todo apunta que fue a principios de los sesenta, a partir de 1861, que “la caricatura política floreció en los periódicos de la ciudad de México, pues en ese año seis periódicos ejercían la crítica política desde la tribuna de la caricatura.” 3
El periodo del presidente Juárez comenzó en 1867 y este nuevo periodo presidencial le ofrecía a la caricatura un clima de libertad de prensa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la caricatura en mexico
  • Historia De La Caricatura Política De México
  • la caricatura política en mexico
  • historia de la caricatura periodistica en mexico
  • La caricatura en mexico
  • La Caricatura en México
  • La caricatura política en méxico
  • La caricatura en mexico 21

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS