La caricatura política en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caricatura política en México.
1. Antecesores
2.1. Primeras caricaturas en la Ciudad de México.
2.2. Primeras Revistas de humor y sátira.
2. Porfiriato
3.3. La caricatura a favor del estado (El ahuizote)
3.4. Revistas de la época.
3.5.1. El hijo del Ahuizote.
3.5.2. El colmillo público.
3.5. Represiones del gobierno de Díaz3.6. Un ícono del arte popular: José Guadalupe Posada
3. Revolución Mexicana.
3.1 Moneros en contra de Madero
3.2 Surgimiento de la caricatura humorística no política
3.3 Surgimiento de revistas y diarios
3 Influencia y legado

Los antecesores
La caricatura política es un instrumento que busca mediante la exageración: la crítica, burla, sátira o ridiculización deun personaje de la vida política del país. Carlos Abreu la define como:
“Observada como la manifestación más fecunda del género, la caricatura política aparece como instrumento de lucha ideológica y crítica social”
Se creía que la primera caricatura mexicana era del litógrafo italiano Claudio Linati, aparecida en 1826 en la Revista “El Iris” de la Ciudad de México. Sin embargo, un antecedentedel cual no se tiene alguna evidencia son las muchas caricaturas que se hacían en hojas volantes y se pegaban en las paredes con el fin de atacar a los funcionarios. Y Aunque Linati no era un monero como tal, ni El Iris una revista de humor, se conviene según Rius que fue: “La primera caricatura mexicana aparecida en un medio periodístico”
Algunas de las revistas más destacadas que surgieron enla época fueron: Don Bullebulle, La Burla, El tío Nonilla, La orquesta y La Burla.
El fundador de la Revista Don Bullebulle (De circulación por la Península) y La Burla fue Gabriel Vicente Gahona, también conocido con el pseudónimo de Picheta, además de ser el primer grabador que usó un pseudónimo, Gahona se convirtió en presidente municipal de su natal Mérida y con ello la desaparición de ambasrevistas.
Pero la primera gran revista de humor y crítica bien elaborada fue La Orquesta fundada y dirigida por Carlos Casarín y Constantino Escalante (Tolín). Una revista que constaba de cuatro hojas con una caricatura que tuvo una amplia influencia en la época y de las cuales muchísima gente las coleccionaba. Otro de los caricaturistas que trabajó en esa publicación fue: José de Jesús de losÁngeles Tiburcio (Alamilla) que a la edad de los quince años colaboró también en El padre Cobos, fue el primero que dibujó a Juárez con cabeza de grillo y se cree que de ahí se acuña el término “grilla” para referirse a la política.
Escalante era un fiel y crítico partidario de Benito Juárez, al cual defendía constantemente de los ataques de la Iglesia, así como la crítica a los invasores francesesle costó ir a la cárcel y que su revista se clausurará y Maximiliano fundará otra: El impolítico.
El porfiriato.
Durante la época de Díaz, la caricatura cumplía una función política no crítica, El Ahuizote y el caso de José María Villasana es un vivo ejemplo de ello. Ya que a cambio de combatir a Lerdo de Tejada mediante el Ahuizote, Díaz le dio a Villasana un puesto en la política, lo hizodiputado.
Sin embargo Daniel Cabrera y Jesús Martínez Carrión (nieto del famosos héroe de la independencia: El pípila) se encargaron de fundar una revista de humor que cumpliera una función más social: El hijo del ahuizote. Citando a Rius, Cabrera era:
“Masón y liberal, juarista y enemigo de Porfirio Díaz, decidió fundar una revista de humor que, para combatir mejor al dictador, bautizó como Elhijo del ahuizote señalaba así que el hijo no era como el padre y que el chamaco había salido respondón. Por eso fue a dar muchas veces a la cárcel y la revista fue multada y clausurada varias veces, hasta ser prohibida”.
El descendiente de ella fue El colmillo público, fundada por Carrión y de índole anti-porfirista, le valió a su creador la encarcelación en el Penal de Belén donde fue...
tracking img