La caricatura politica de critica y oposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caricatura política de crítica y de oposición



Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedadreconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una personay exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras lasilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían en tela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadasgracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número. La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contrapersonajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta una visión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultaddel hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
ELa caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos ofaciales, la vestimenta, o bien aspectos mentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizarsituaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas.
La caricatura política ha sido históricamente un instrumento de crítica mordaz, utilizado a veces con sutileza, muchas otras con agresividad pocotemperada por el humor. Podemos observar en esta muestra que los actores de la llamada Generación del ’80 son tratados con singular dureza, quizás inesperada para nuestros días, pero entendemos que...
tracking img