La caricatura y la estampa popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Vera- Cruz

Diseño Grafico

Semántica

Reporte de Simbologías

Gloria

Ricardo Albertico Sosa Silva

AFRANCESAMIENTO
ORIGEN DEL TÉRMINO
Ya en tiempos de Carlos III se había acuñado el término «afrancesado» para designar a quienes seguían las costumbres y modas francesas, lo que era habitual. Tras la Revolución francesa el término adquirió connotaciones políticasy una mayor vinculación al pensamiento revolucionario. El apoyo de los intelectuales y funcionarios a José I intensificó el uso peyorativo durante la Guerra de Independencia.
Se buscó atraer la inversión francesa para asociarla al mercado interno y aliarla con clase empresarial mexicana, con la cual llegó a compartir el control de la banca, el comercio interno y la industria. Se crearon fábricasque se dedicaban a diversas actividades: textiles, papelería, calzado, azúcar y piloncillo, pastas y conservas alimenticias, destilería, cigarros y puros, etc.
La industria tabacalera estuvo financiada principalmente por los franceses y españoles, aunque también habían capitales alemanes, además de algunos españoles y mexicanos.
La industria francesa no fue la principal en inverision en Mexicodurante el porfirismo hubo otras pero la cultura los funcionarios porfiristas y los sectores más cultos de la época no supieron apreciar los valores tradicionales de la cultura mexicana y se inclinaron por modelos extranjero, por lo que en esos tiempos México recibió mucha influencia, principalmente por parte de Europa y con esto Francia; los científicos y los sectores mas poderosos de entoncespreferían el teatro y la opera y rechazaban las corridas de toros y las peleas de gallos, adoptaban el hipódromo, incluso imitaban la forma de vestir de los franceses; despreciaban el jarabe y asían suyos los valses y las polkas. Por su parte los terratenientes decoraban sus hogares con mobiliarios, pinturas y cortinas procedentes de París.

PORFIRIATO O PORFIRISMO
Es el período de 34 años en elque el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz (1876 a mayo de 1911), cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. Periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de lariqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles de la época
ACTIVIDAD MARITIMA Y PORTUARIA
En 1897 fue inaugurada la Escuela Naval Militar en la que se preparaban oficiales para la marina de guerra, se crearon las compañías Transatlántica Mexicana, la Mexicana de Navegación y la Naviera del Pacífico. Al final del Porfiriato se intensificó el tráfico marítimo en el Golfo,toda vez que llegaban buques de compañías navieras (europeas, americanas y mexicanas). Por lo que toca al Pacífico, sólo una línea inglesa y dos mexicanas daban servicio. Con el crecimiento del tráfico marítimo hubo necesidad de acondicionar varios puertos, como los de Veracruz, Manzanillo, Salina Cruz y especialmente el de Tampico.
OBRAS PÚBLICAS
Quedaron incorporadas en 12 sectores: CorreosInternos, Vías Marítimas de Comunicación o Vapores, Faros, Unión Postal Universal, Telégrafos y Teléfonos, Ferrocarriles, Monumentos, Carreteras, Calzadas y Puentes, Lagos y Canales, Consejería y Obras con el Palacio Nacional y Chapultepec, y Desagüe del Valle de México.
CULTURA Y SOCIEDAD
La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó elLiceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados eran influenciados por el Romanticismo. En 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó las llamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. (Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de...
tracking img