La caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARICATURA FRUTO DE LA INTELIGENCIA Y EL SABER

“La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer.
La marcha de un pueblo está en la marcha de sus humoristas”.Azorín

De acuerdo a varias definiciones de distintos diccionarios, caricatura es una figura ridícula, donde se abultan o recargan y dibujan deformes y desproporcionadas las facciones de algunapersona. Dibujo o descripción en que se ridiculiza a alguna persona, deformando o exagerando sus facciones o su aspecto. Deformación grotesca de una persona por la exageración voluntaria con intenciónsatírica de los rasgos característicos del rostro o proporciones del cuerpo y se podrían mencionar muchísimos conceptos……¿que les parecen estos conceptos?… de pronto la respuesta será así es!!....buenocreo que esto para mí no es lo que la caricatura y su esencia expresa.

¿QUE DICE MAS UN RETRATO O UNA CARICATURA?

Exageración? Deformación? Ridiculización?...qué tal si afirmo que todo esto noes imprescindible en las caricaturas, claro que podrían estar presentes pero si solo se centra en estos aspectos, diríamos que es una mala caricatura… el por qué???...simple….si se dibujan retratos aun par de gemelos idénticos, como dos gotas de agua obtendremos dos retratos idénticos….pero si se dibujan caricaturas a los gemelos se obtendrán dos caricaturas completamente diferentes, laexplicación es que el retrato es la forma objetiva exterior de la persona pero la caricatura va mas allá, es el alma de la persona plasmada con unos trazos por lo tanto lo anteriormente mencionado sobre laexageración, abultamiento recarga, etc. Se puede prescindir de ellas sin dejar de ser una caricatura.

[pic][pic]

Pues bien entonces qué diablos es una caricatura? Acudamos a criterios decaricaturistas inteligentes o críticos de arte a ver que nos dicen en términos generales sobre la caricatura: hace reír, después hace ver y por ultimo nos hace pensar.. esta conclusión no está mal verdad?...
tracking img