La caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo humorístico: Naturaleza satírica, actitud constructiva y perspicacia intelectual
“La caricatura primero hizo reír, después hizo ver y ahora hace pensar”
ROBERT DE LA SIZERANNE
La caricatura como variante del humor grafico, crítico y reflexivo recae en el estudio de las tendencias ideológicas, de estilo y las preferencias temáticas de los humoristas gráficos, así como en la importanciadel humor y en la semántica o significado de la imagen.
La difusión de la caricatura es una importante práctica colectiva pertinente en el momento en que puede acercarse a una forma innovadora de arte, trabajo y comunicación.
De esta manera, fomentar en el trabajo caricaturesco y humorístico un amplio contenido crítico y de aporte cultural en sus enfoques de los diversos temas del acontecernacional e internacional y, un estilo artístico, dentro de la diversidad que existe entre los miembros que lo integran, acompañado de las tendencias universales; hacen de esta producción un moderno arte humorístico, reflexivo, razonable y visual.
Es interesante analizar la variedad de estilos, de técnicas, de temáticas y de perspectivas ideológicas de los polifacéticos humoristas estudiososformales del campo de la caricatura.
Es así, como sus ilustraciones son el resultado de la limpieza del trazo, la elegancia y estilización de unos, frente al detalle, la meticulosidad o el extravagante barroco sugerente de otros.
La caricatura desde distintas perspectivas:
Más allá del contexto humorístico, este núcleo de interés esta fundamentando en propósitos de tipo educativos, comerciales,históricos y críticos.
Es por ello que la capacidad de síntesis y la claridad de las ideas, son fundamentos básicos en la recolección de los aspectos más contradictorios de la sociedad y en la inscripción de las problemáticas nacionales y actuales en el instante de ser plasmadas en una imagen que propicie la inducción hacia la creación de alternativas de solución de los conflictos sociales del serhumano.
Además de interpretar la realidad, se presentan otras formas de producción de caricatura con respecto a la intencionalidad del autor.
Una de ellas es la mezcla entre la historia, la biografía, la literatura infantil e incluso la propaganda política.
Otra interesante producción es la más fuerte, divertida y critica sátira constante, la cual se propone desenmascarar hechos y acontecimientosque por intereses creados y por los mismos medios de comunicación comercial trataron en su mayor parte de ocultar al gran público. Su estilo es excesivamente directo, grotesco y contestatario. Como ejemplo de esta tendencia es plasmada la historia del ser humano con sus esfuerzos por sobrevivir y desarrollarse, uniéndose a una crítica con fina ironía de la sociedad actual.
El “comic serio”, esotra manera de introducirse en el entorno caricaturesco. Es aquí, en donde las tradiciones legendarias, la mitología, las costumbres, ceremonias y rituales son el eje de investigación y producción de elaborados retratos, dibujos o sencillamente caricaturas.
Por otra parte, se realizan y exponen caricaturas en historietas ecológicas, que pretenden concientizar al lector sobre los problemasmedioambientales que aquejan el mundo industrializado e incapaz de dar buen uso a sus recursos naturales.
El estilo de la caricatura
Abrir un espacio distinto al dibujo clásico, es una manera de incursionar el estilo imaginativo, didáctico e intencional que cada autor desea plasmar como una propuesta de negociación que adquiere un sentido político o social ajustándose a las posibilidades, sin perdercon ello su visión del mundo.
Aprovechar de manera inteligente los espacios del inconsciente, de lo emotivo y en general los que causan el humor, la risa y el lenguaje verbal y visual que origina la caricatura, hace de cada ilustración un reto mayor en el nivel social que en el personal.
Es por ello, que los distintos estilos de cada autor son instrumentos inevitables para el desarrollo de una...
tracking img