La caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARICATURA POLÍTICA EN LA HISTORIA MEXICANA
1826-1867
El nacimiento de México como país independiente enfrenta serias dificultades para estructurar un sistema político, económico y social. Desde estructuras monárquicas hasta repuplicanas, centralistas o federalistas la nación sufre constantes pugnas por el poder personificadas en Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana, BenitoJuárez, Maximiliano, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
Las constituciones de 1824, 1857 y Las Leyes de Reforma buscan crear un país sólido, pero la ambición interna y externa, -la guerra contra Estados Unidos (1847) y la Intervención Francesa 1865-67)-, obstaculizan ese ideal. Sin embargo, esa codicia por el poder permite el surgimiento en la prensa de la caricatura medio a través del cualson criticados los excesos de los políticos, caciques, curas y dictadores.
En 1826, el italiano Claudio Linati introduce la litografía al país, imprime el periódico El Iris, que publica el mismo año con la que sería la primera caricatura política titulada Tiranía. Al paso de los años surgen publicaciones cuya herramienta principal es la sátira caricaturesca: Don Bulle Bulle (1847), concaricaturas del primer grabador que firma sus trabajos: Gabriel Vicente Gahona "Picheta". Estas son algunas de las publicaciones que destacan: el bisemanario El Calavera (1847); El Tío Nonilla (1849-1850); El Gallo Pitagórico (1845, primera edición y 1857, segunda edición); La Patsa de Cabra (1856-1865).
La escasa libertad de imprenta practicada durante la dictadura de Antonio López de Santa Ana motivó,por temor a la represión, que los caricaturistas no firmaran sus trabajos. Gracias a la aparición del periódico La Orquesta (1861-1877) y a la libertad de expresión respetada por Benito Juárez, los caricaturistas Constantino Escalante, Santiago Hernández, Alejandro Casarín, Jesús T. Alamilla y José María Villasana, logran firmar sus dibujos, lo cual los convirtió en los "padres de la caricaturamexicana".
Claudio Linati (Linati)


Mario Claudio Marcelo Antonio Pompeyo Blas Juan Linati (Linati). Nació en Crabonera de Parma, Italia, en 1790. Introduce la litografía al país. Codirector de El Iris. Es el primer litógrafo que hace una caricatura política en México, llamada Tiranía. Murió el 11 de diciembre de 1832 en la ciudad de Tampico, Tamps.

La Orquesta es considerada como lapublicación más importante de este periodo; sus temibles caricaturas, criticando tanto a los liberales como consevadores y al clero, son un ejemplo de la libertad de que gozaron los cartonistas. Las páginas de este bisemanario ilustran fielmente acontecimientos como el Imperio de Maximiliano y el triunfo del Ejército Liberal con el fusilamiento del emperador; el regreso de Juárez y la "répúblicarestaurada";

Linati arribó a Veracruz en 1825 apoyado por el presidente Guadalupe Victoria.
Lo acompañaba Gaspar Franchini en su aventura, pero su inesperada muerte dejó a Claudio la tarea de instalar la primera litografía con aprendices mexicanos. En febrero de 1826 el revolucionario italiano fundó la primera revista literaria mexicana, Iris, junto con Florencio Galli y el patriota cubanoJosé María Heredia.
Desde el primer número dejaron claro que la intención de rescatar “los semblantes venerables de los caudillos de la revolución multiplicados por los afanes del arte, no sólo presentarán al pueblo las facciones de sus semblantes, sino que recordándoles las guerras sangrientas de la independencia, producirán mayores adhesiones a sus principios".

El periódico muy pronto atrajolas simpatías de los lectores mexicanos con sus variados contenidos culturales y, a los retratos de Guadalupe Victoria, Morelos e Hidalgo, los editores agregaron comentarios de actualidad política que bien pronto desataron la polémica: Linati estaba convencido que habría un nuevo tentativo de conquista.
La primera caricatura política mexicana, "La Tiranía", arreció las críticas contra Iris y,...
tracking img