La caricatura

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA CARICATURA POLÍTICA EN MÉXICO

MÉXICO 2010.

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo, que realice en base a una visita que hice al Museo de la Caricatura en la Ciudad de México, que es uno de los pocos que hay en el mundo dedicado a este arte de satirizar a la persona o de una forma de protesta, creo mas que de burla hacía un país y sus personajes políticos. Los pocos museos que existenson: El Pabillon en Montreal, Canadá, El Museo de la Caricatura en San Antonio de los Baños en Cuba; The House of Humor and Satire, en Gabrovo, Bulgaria; El Museo de la Caricatura en Warszawa, Polonia; El Museo del Humor, en Basilea, Suiza.
Pero que es la caricatura, (del italiano caricare, “cargar”, “exagerar”) figura ridícula en que se deforman las facciones o aspectos de una persona. Lacaricatura fue empleada por los egipcios y los griegos; en Alemania Holbein ilustró con caricaturas El Elogio de la Locura de Erasmo. En México la caricatura hace su aparición en 1826, pero de ese tema hablaremos mas adelante en el desarrollo de este trabajo.
La caricatura moderna nació en Bolonia Italia, a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por la familia de pintores Carracci.
Enesta los estudiantes se divertían haciendo retratos de los visitantes con apariencia de animales u objetos inanimados. El grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, continuó esa tradición y, por un módico precio, caricaturizaba a los turistas.
Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos.
En Españaciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura, aunque es en la primera mitad del siglo XX que se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Bagaría, quien trabajo con Opisso y Junceda en la célebre revista Cu-cut!.

En la Inglaterra de los siglos XVII Y XVIII, la caricatura política encuentra en el pintor William Hogarth un de susmejores exponentes, pero hay mas exponentes que se dedican solo a la caricatura como George Cruikshank y James Gillray y el célebre John Tenniel que se hace famoso por sus ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas.
En Estados Unidos uno de los mas importantes caricaturistas políticos del siglo XIX, FUE Thomas Nast, creador de los símbolos de los partidos Republicano y Demócrata,también destacaron Joseph Keppler, fundador del semanario humorístico “Puck” en 1826 y su socio Bernhard Gilliam, quienes atacaron la corrupción de los dirigentes políticos de su época.
El máximo exponente de la caricatura ha sido el francés Honoré Daumier quien trabajó junto a Achille Devéria, Raffet y Gerard “Grandville” en las revistas Le Silhoutte y Le Charivari; sus caricaturas ridiculizaronal rey Luis Felipe, lo cual le trajo problemas y fue apresado, hizo esplendidas ilustraciones para el Quijote y otras obras famosas; murió ciego y pobre y su obra solo fue apreciada después de que muriera.

En Austria de fines de la Belle Époque sobresalieron los ilustradores de la revista satírica simplizissimus.
Existen varios tipos de caricatura, la caricatura social, la caricaturapolítico-social, la caricatura costumbrista, la caricatura personal y la caricatura política, que es de la que mas adelante escribiré.

LA CARICATURA EN MÉXICO

La caricatura nace propiamente, en Francia, que como ya se menciono criticaba el modo de vida de la burguesía y del rey.
La primera caricatura que aparece en nuestro país en 1826, fue en el periódico El Iris la cual se titulaba Tiranía delitaliano Claudio Linati, que junto con el poeta cubano José Ma. Heredia y el italiano Florencio Gall, fundaron dicho periódico el cual tenía tendencias republicanas y rechazaba la monarquía que recientemente había fracasado con el imperio de Agustín de Iturbide (1822-23). Estos tres personajes fueron objeto de persecución política.







Estos hechos ocurren en un México ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • la caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • caricaturas
  • Caricaturas
  • las caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS