La caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías. En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidosque atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries. Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en elretiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes.
¿Qué es la caries dental?
La caries dental es una enfermedad prevenible, a diferencia de otras enfermedades cuya causa no es conocida o que la forma de evitarlas no se conoce con exactitud. La caries dental tiene una causa conocida, y los mecanismos para su prevención están plenamente comprobados. La caries dental también es unaenfermedad destructiva de las estructuras del diente y es una de las enfermedades más frecuentes en la especie humana.

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabricanese ácido, de la dieta. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia aún la influencia del pH de la saliva en relacióna la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso, una celulitis o incluso una anginade Ludwig.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LAS CARIES

PRIMERA ETAPA. El acido producido por la placa dental provoca la desmineralización de una pequeña zona del esmalte ubicada generalmente en las aras de difícil acceso al cepillo. En esta primera etapa, la superficie del diente esta sana y solo se aprecia una pequeña área porosa de color blanco o punto débil. Esta primera etapa de formación de lacarie es controlable y reversible, es decir, el punto débil desaparece si tomamos las medidas que permitan su auto reparación. La mineralización de los dientes se remueve constantemente; para ello debemos usar una buena técnica del cepillado, usar reveladores de placa dental para comprobar si la hemos eliminado; realizar enjuague de fluor por lo menos dos veces al año y disminuir la frecuenciacon que ingerimos alimentos azucarados, ya que el periodo de acción de los ácidos es de 20 a 30 minutos después de la ingestión de alimentos.

SEGUNDA ETAPA. Si no seguimos los cuidados necesarios, el punto débil no tiene tiempo para remineralizarse y por el contrario, cada vez se ablanda mas hasta que se forma una cavidad, esta debe ser tratada por el odontólogo; sino lo consultamos el procesocontinuara, la cavidad se llena de bacterias y restos alimentarios (placa dental) que siguen destruyendo el diente.

TERCERA ETAPA. En esta etapa, la acción de los ácidos provoca la desmineralización de la dentina, la cual por ser menos dura que el esmalte, es destruido con mayor facilidad; por ello observamos que la caries por dentro es mayor que la de la parte externa del diente. En esta fase...
tracking img