La carragenina

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 1
“Gabino Barreda”

Carragenina


Índice.
Historia de la Carragenina……………………………………………………………..3
Carragenina……………………………………………….…..………………………….4
Tipos de Carragenina………………………………….………………………………..4
Estructura…………………………………………………………………………………4
* Carragenano K
* Carragenano I
* Carragenano LPropiedades………………………………………………………………………………5
Propiedades Funcionales………………………………………………………………6
Usos de la Carragenina…………………………………………………………………6
* Productos Lácteos
* Productos en base a Agua
* Industria no alimentada
¿La carragenina es dañina para el cuerpo?.........................................................7
Carragenina y Cáncer…………………………………………………………………..8
Glosario…………………………………………………………………………………10Cuestionario……………………………………………………………………………..10
Conclusiones…………………………………………………………………….………5
Referencias……………………………………………………......................................5

Historia de la Carragenina.
El carragenano o carragenina (o más propiamente los carragenanos, dado que es una mezcla de varios polisacáridos) se encuentra rellenando los huecos en la estructura de celulosa de las paredes celulares de algunasalgas de varias familias de Rhodophyceae (algas rojas). Chondruscrispus, el alga tradicional productora de carragenano, conocida como "musgo irlandés", es de pequeño tamaño, y vive en aguas frías, estando distribuida en las costas del Atlántico Norte.
Estas algas se han utilizado de forma tradicional en Irlanda desde hace al menos 600 años para fabricar postres lácteos, simplemente haciéndolashervir en leche para que se liberen los carragenanos.
En el siglo XVIII, los irlandeses emigrados a EE. UU. Encontraron algas semejantes que también podían utilizarse para las mismas aplicaciones. El nombre de carragenano procede supuestamente del lugar de Carrageen (o Carragheen), en el condado de Waterford, en Irlanda. Sin embargo, probablemente el nombre del lugar proceda a su vez de unaexpresión gaélica antigua para designar el alga, "cosáiníncarraige". El nombre de "furcelerano" se utilizó antiguamente para el carragenano obtenido de Furcellaria, pero actualmente está en desuso, al ser el mismo producto.
El caragenano se obtuvo por primera vez en forma pura en 1844, mediante extracción en medio alcalino y precipitación con alcohol, sistema que, entre otros, aún se utiliza. En ladécada de 1930 comenzó su producción industrial en Estados Unidos, que se expandió durante la Segunda Guerra Mundial, al no disponer de suministro de agar de Japón. En la Unión Europea le corresponde el código de aditivo alimentario E-407.

Carragenina
Las Carrageninas son polisacáridos naturales que se encuentran presentes en la estructura de ciertas variedades de algas rojas. Son capaces deformar coloides viscosos o geles, en medios acuosos y/o lácteos.
El alga tradicional productora de carragenano, conocida como "musgo irlandés", es de pequeño tamaño, y vive en aguas frías, estando distribuida en las costas del Atlántico Norte.
El caragenano se obtuvo por primera vez en forma pura en 1844, mediante extracción en medio alcalino y precipitación con alcohol, sistema que, entre otros, aúnse utiliza. En la década de 1930 comenzó su producción industrial en Estados Unidos
Tipos de Carragenina
Existen tres tipos importantes de carragenano, designados cada uno de ellos mediante una letra griega, k (kappa), l (lambda), y i (iota)
Estructura
Los carragenanos están formados por unidades de galactosa y/o de anhidro galactosa, sulfatadas o no, unidas por enlaces alternos. Tanto el k-carragenano como el i - carragenano son capaces de formar geles.
El carragenano k está formado por unidades alternas de galactosa con un grupo sulfato en el carbono 4 y unidades de anhidro galactosa sin sulfatar.
El carragenano i está formado por unidades alternas de galactosa con un grupo sulfato en el carbono 4 y de anhidro galactosa con un grupo sulfato en el carbono
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carragenina
  • carragenina
  • definicion de carragenina
  • Extraccion De Carragenina
  • Carragenina
  • la carragenina
  • Carrageninas
  • Carragenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS