La carranga, memoria y cultura (conversatorio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARRANGA, MEMORIA Y CULTURA

Por:
Claudia Isabel Serrano Otero

INTRODUCCIÓN
Tras dejar la Sabana de Bogotá, visitar Chiquinquirá y recorrer un trayecto soleado que bordeó el recorrido por las montañas ocre de la Provincia de Ricaurte, apeamos en Tinjacá (Boyacá, a 18km de Villa de Leyva y 50km de Tunja; a 30 minutos de Chiquinquirá, vecinos de Ráquira y Sutamarchán), para el SegundoConvite Nacional de Música y Arte Campesino “Cuna Carranguera”, junio 20 y 21 de 2009. Encuentro de saberes y vibraciones andinas: juglares urbanos, campesinos e indígenas colombianos; carrangueros y carrangueras, bailadores de la vida, que cantan y cuentan sus historias con versos y cantas; tiples, carracas de hueso y guacharacas de palo, zampoñas, flautas, guitarras, riolinas y requintos fiesteros,con los cuales hacen y viven la música. Todos en comunidad haciendo territorio y reconociendo su ser histórico desde la música popular, haciendo memoria con todos los sentidos para concebir su presente y su futuro. Saludos van y vienen, se reúnen las gentes, don Eduardo da vueltas de un lado a otro del Parque, que llegaron los unos, que llegaron las otras, las guías acogen a las personas en suslugares, los artistas se alistan para su presentación musical. En el costado izquierdo están las ollas de sopa humeantes e invitadoras, así como la chicha de maíz que venden en totuma y en botellas. En el costado derecho, cerveza, carnes, chunchullo y la famosa longaniza de Sutamarchán.

Contiguo a la iglesia está la tarima, ya hay grupos tocando, los bailadores en el centro del parque, “hagaesa pata pa’llá, haga esa pata pa’cá, afloje bien la cintura y mueva la colita más1”, a la expectativa de lo que viene: Danzas carrangueras, Exposición artesanal, Cuentería. Las Chinitas Carrangueras (Vélez, Santander), Dinastía Colombiana (Pandi, Cundinamarca), El Pueblo Canta (Tuta, Boyacá), Los Filipichines (Bogotá), Sol Nacer (Silvia, Cauca), Los Carrangueros de Mutiscua (Pamplona, Norte deSantander), Los Auténticos Hermanos Amado (Iguaque, Boyacá), El Son de Allá (Bogotá), Los del Pueblo (Bogotá), Velosa y Los Carrangueros (Boyacá), Los Cordiales (Villa de Leyva), Los Mucharejos (Villa de Leyva), Campo Sonoro (Tinjacá), La Riolina (Bogotá), tarima libre para otros grupos más; y La Primera Mesa de Pensamiento Carranguero, Pasado, Presente y Futuro de la Música Carranguera.

1

ABAILAR GUASCA. El Son de Allá.

CONVERSATORIO

LA CARRANGA, MEMORIA Y CULTURA
Si me dejan escribir las canciones de un pueblo, no importa quien haga las leyes. Borges, Historia del Tango.

Pensar pensando, lo carranguero con sus andos, andares y amalayares, fueron a dar al Convite en Tinjacá2, y se toparon con voces cantoras, copleras y conversadoras, para escarbar entre sus corotos:imaginarios, realidades y experiencias, alrededor de LA MÚSICA COMO MEMORIA VIVA de los pueblos. Fueron llegando uno a una al Conversatorio: Estudiantes universitarios que vienen desarrollando proyectos de grado en pedagogía, artes y ciencias sociales desde La Carranga; músicos de diferentes regiones, caucanos, norte santandereanos, bogotanos y de diversas provincias boyacenses; profesores y académicos,instituciones públicas, niños, hombres y mujeres de diferentes lugares, profesiones y prácticas sociales. El segmento se inicia con una presentación del tema y un video3 preparado para esta mesa, en el cual se recorren músicas, textos e historias de diversos lugares. Se reconoce el papel del juglar, que desde la Europa Medieval canta y cuenta historias, representando en cada Nación, en cada músicay en cada tiempo histórico, identidades culturales de los pueblos y experiencias de los sujetos y su territorio. Se escuchan algunos ritmos y cantos, como Murga Española, Corrido Mexicano, Sones de Nicaragua, Joropo venezolano, Huainito Peruano, Tango y Chacarera Argentina, Cueca Chilena, y de Colombia: Rajaleña, Vallenato y Carranga. Se propone completar unas cantas expuestas en carteles...
tracking img