La carrera atletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA N° 9-016
DR. JORGE E. COLL – Sede Rivadavia

Profesorado de Educación Física

PRÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II 2010

“Las fases de la carrera atlética
en el inicio del Nivel Secundario”

Docente a cargo: Prof. Lic. Silvia Guarise
Alumnos investigadores:

Falco, Anabela
Luppino, Vanessa
Merletti Delgado, Melisa
Sanchez, Ma. BelénRivadavia, Mendoza; noviembre de 2010

IDEA DE INVESTIGACIÓN:

“Las fases de la carrera atlética en el inicio del Nivel Secundario”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿En qué condiciones se encuentran presentes las fases de la carrera atlética en los alumnos de primer año de la Escuela Nº 4-084 Libertador Simón Bolívar?

OBJETIVO:

Analizar y cuantificar las condiciones en que seencuentran las fases de la carrera atlética en los alumnos de primer año de la Escuela Nº 4-084 Libertador Simón Bolívar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

- ¿Cuáles son las fases que componen de la carrera atlética?
- ¿De que manera encuentran presentes las fases de la carrera atlética en los alumnos de primer año de la escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”?
- ¿Conocen los alumnos de primer añode la Escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar” las fases de la carrera atlética?

JUSTIFICACION

Si bien la Educación Física es concebida como una verdadera educación por el movimiento que contribuye a la formación integral de la persona, y por otro lado teniendo en cuenta la importancia de la misma como aspecto esencial de contribución al desarrollo motor de los alumnos; se hacenecesario entonces, que la Educación Física ofrezca un ámbito adecuado para acompañar esta transición y contenerla en sus necesidades específicas ayudándolo a sistematizar el conocimiento del área, permitiéndole avanzar gradualmente hacia la formación de competencias motrices más complejas e incidiendo favorablemente en la estructuración estabilización y consolidación de los aprendizajes fundamentalese instrumentales.[1]
La práctica de la Educación Física debería estar orientada a que los alumnos logren hábitos de vida físicamente activa más que de rendimiento físico y la autonomía progresiva para que pueda diseñar y llevar a la práctica, en su tiempo libre, propuestas dirigidas al mejoramiento de las capacidades motrices y de las competencias básicas que le permitan el conocimiento yusos de sus recursos motrices, el mantenimiento del equilibrio psicofísico y la actuación eficiente en situaciones de juego.[2]
Creemos que una buena técnica de carrera adquirida a través de la práctica de la Educación Física favorece no solo un correcto desplazamiento si no también mejora la capacidad aeróbica puesto que se provocara una influencia sobre el organismo en muchos niveles;aumenta el volumen y la capacidad de nuestro corazón, efecto que se produce también sobre el sistema de vascularización como resultado se abren muchos capilares y se favorece la aportación de oxigeno a todos los tejidos muy especialmente el muscular y se mejora sensiblemente la eliminación de sustancias tóxicas que se producen en él a lo largo del proceso de obtención de energía.
Correr suponesufrir una serie de micro traumatismos constantes que inciden sobre nuestras palancas de movimiento (huesos), engranajes y amortiguadores (articulaciones). La mala ejecución de la misma puede favorecer la aparición de malformaciones sobre todo de pies y rodillas. Contrariamente supone un excelente estímulo para el crecimiento del niño.
Cuando el niño y los jóvenes presentan defectosimportantes en la técnica de carrera practicarla les supondría la automatización de sus defectos que puede acarrear efectos negativos sobre: la velocidad, la fuerza, flexibilidad y la coordinación.
El proceso de construcción del niño y la niña en edad escolar de entre 12 y 13 años, (edad de plena maduración) está caracterizado por la internalización de los significados que circulan en su grupo...
tracking img