La carrera espacial

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
Índice

Portada (Pág.1)
Índice (Pág.2)
Introducción (Pág.3)
La carrera espacial (Pág.4)
Los Primeros satélites (Pág.4 – Pág.5 – Pág.6)
Humanos en El espacio (Pág.7)
El Final de la llamada Carrera espacial (Pág.8)
Organización, financiamiento e Impacto económico (Pág.9)
Cronología Carrera espacial (1957- 1975) (Pág.10 – Pág. 11)
Conclusión (Pág.12)
Bibliografía (Pág.13)

Pág.2Introducción

El deseo de volar del hombre es casi tan antiguo como la humanidad misma y soñó con los vuelos desde tiempos muy anteriores al logro de los mismos, un ejemplo de ello son Dédalo e Ícaro. Según la mitología griega, Dédalo fabricó alas de cera a su hijo Ícaro para poder escapar del laberinto donde se encontraban prisioneros, en la isla de Creta, pero éste, al volar demasiado cerca delsol, cayó al mar al derretírsele las alas. Dédalo si logró escapar volando hasta Sicilia. Así también existen otros sucesos de la historia que dan a conocer el Afán del hombre en conquistar las alturas…

Fue necesario alcanzar muchos descubrimientos científicos antes de poder hacer realidad este sueño. La atracción del hombre por el firmamento hace que la Astronomía sea la mas antigua de lasciencias, la sucesión de los días y las noches, el movimiento de las estrellas y los planetas, la estaciones, y la regularidad de sus movimientos sirvieron al hombre para lograr definir el tiempo y orientarse.

A lo largo de la historia los inventos de ingenios voladores se sucedieron, muchos de ellos fracasaron, pero se alcanzó el sueño, dominar el aire y volar, cada vez más rápido y más lejos.Aún así el hombre no se conformaba con volar, sino que además quería llegar mas lejos, conquistar el espacio.

Por la misma razón al término de la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estasdos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar. Todo esto enmarcado en un ambiente de tensión mundial, que llamamos Guerra Fría.

Ambas naciones participaron en las siguientes décadas en una carrera espacial, con más de5000 lanzamientos de satélites y sondas espaciales de todas las clases: investigación científica, comunicaciones, meteorológicos, de reconocimiento fotográfico, de navegación, sondas lunares y planetarias y vuelos espaciales tripulados.

En donde los problemas planteados en la astronáutica son muchos. Y así fueron superando distintas dificultades para poder alcanzar la supremacía sobre el otro.Pág.3

La Carrera espacial

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propagandapara demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país. Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales.Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.

Las dos superpotencias trabajaron para ganarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carrera Espacial
  • la carrera espacial
  • carrera espacial
  • carrera espacial
  • La Carrera Espacial
  • CARRERA ESPACIAL
  • La carrera espacial
  • Carrera Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS