La carrera sanitaria unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña Nacional por la Carrera Sanitaria Única “CSU”, para los trabajadores de la salud.

¿Qué es la carrera sanitaria única?

La carrera sanitaria única es una propuesta para que los trabajadores de la salud tengan la opción de tener un sólo trabajo de forma exclusiva. Al realizar esa opción se bloqueará su matrícula para realizar tareas en cualquier otro trabajo estatal o privado.

¿Aqué trabajadores va destinado?

Proponemos que abarque a todos los trabajadores de la salud que desarrollan sus funciones en:
El Sistema Público Estatal (nacional, provincial y municipal).
En las Obras Sociales del Estado.
En las Obras Sociales Sindicales, Mutuales, etc.

¿Cuáles son los beneficios para el trabajador de la salud?

Al realizar esa opción, el trabajadordeberá percibir un salario único que le permita vivir de manera digna, (quedando un ingreso de bolsillo al menos tres veces superior al que actualmente percibe en el estado, como ejemplo) sin necesidad de recurrir a otros trabajos, y donde sean reconocidos los derechos laborales y los estímulos por antigüedad, responsabilidad y función, formación, zona y logro de objetivos anuales.

¿Quéimplica la Carrera Sanitaria Única para los trabajadores de la salud?

Implica revalorización y protagonismo de tres sectores:
Los y las trabajadore/as de la salud,
Los y las trabajadore/as en general
El estado

Muchos de los que trabajamos en la salud vemos como día a día el mercado nos ofrece múltiples y variadas posibilidades de trabajo flexible, con la forma de pago porprestación. Esta forma de trabajo flexible y precaria atenta contra la calidad del trabajo, dificulta los abordajes complejos, longitudinales, integrales, de equipo, comunitarios, relegando muestro rol a una mera rutina asistencial, puntual e individual de los problemas de salud de nuestros pacientes.
La opción por una CSU permitirá la valorización del trabajador de la salud que podrán dejar dedepender del mercado de la salud, podrán dejar de tomar decisiones mercantiles, podrán abandonar el trabajo por prestación, podrán mejorar la calidad de su trabajo al realizar las acciones “no rentables para el mercado de la salud”, pero que son las más beneficiosas para la sociedad.
En conclusión, CSU es una plataforma necesaria para que los trabajadores de la salud seamos protagonistas de latransformación del sistema de salud, rompiendo la dependencia económica y técnica con las lógicas impuestas por el mercado de la salud.

¿Qué implica la CSU para el Estado?

Esta nueva situación permitirá al estado direccionar, organizar y redistribuir los recursos del sistema de salud en todos los niveles. Dejar su rol actual “financiador rehén” de las corporaciones y lógicas mercantiles, ycontar con “técnicos y profesionales propios” que no se subordinen ni reproduzcan esas lógicas.
El estado nacional, los estados provinciales y municipales deberán entender a la CSU, como una verdadera inversión en sus recursos humanos de salud a largo plazo. Pensamos incluso que debería incluirse a las OS estatales y sindicales.

¿Qué implica la CSU para los trabajadores y sus obras sociales?Para los trabajadores y sus obras sociales, implica fortalecerse con recursos humanos propios pudiendo salir de la lógica mercantil que las asfixia y vuelve dependientes.

¿En qué contexto surge esta necesidad de CSU?

Los grandes grupos financieros-farmacológicos junto a las corporaciones médico-mercatil y científico tecnológica, han construído un modelo de salud mercantilizado ytecnocrático. Un modelo que les genera una rentabilidad extraordinaria y que se sostiene porque desde su posición, organizan dentro de su lógica al resto de los actores.

Pero en este modelo una gran parte de los trabajadores de la salud quedan excluídos, flexibilizados y pauperizados y otro grupo se nutre cada vez más de las lógicas mercantiles, como “el pago por prestación” y “sobre-prestación” y la...
tracking img