La carreta hace 200 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de la carreta
La carreta era el vehículo que transporte a miles de criollos de generación en generación, símbolo de una época en la cual se forjo una nación que supotransitar el camino de la conquista y la colonia española hasta la independencia. En la ruta de la plata se puede apreciar la evolución del transporte terrestre en México: desdeel uso de la energía humana, pasando por la utilización de animales, hasta llegar al empleo de maquinaria.
A partir de la conquista española, cuando llegan a territorioamericano las bestias de carga, sustituyeron a los indios tamemes. Durante el período novohispano el transporte de mercancías se hacía por medio de la recua de mulas. Fue en estemomento en que se pasó del uso de la energía humana al uso de la energía animal. Más tarde, la actividad comercial hizo uso de la carreta, vehículo grande de dos o cuatro ruedas quetenían la capacidad de transportar hasta 1,800 kilogramos, tirada por 6 u 8 mulas o bueyes enganchados de dos en dos.
El cargamento más valioso de las carretas que transitabanhacia el sur era, desde luego, la plata que ya refinada y acuñada se enviaba a Veracruz y de allí a España. También traían cobre, cueros, sal y azogue para los centros minerosintermedios. En cambio, las carretas que iban al norte llevaban a la creciente población de la frontera una gran variedad de abastos: equipo minero como mercurio, azogue, plomo yotras herramientas destinadas principalmente a Zacatecas y Guanajuato. Para la vida doméstica eran llevados alimentos de todo tipo; ropa y calzado; productos del maguey y de lasregiones tropicales; yerbas olorosas y especias; artículos ultramarinos; enseres domésticos; artículos para el aseo y limpieza, así como para la salud; implementos agrícolas.
tracking img