La Carreta Seg N Yo La Veo

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
“La carreta”: según yo la interpreto
Santiago Maunez Vizcarrondo

El célebre escritor puertorriqueño René Marqués, nació el 4 de octubre en la Villa del Capitán Correa, hoy Arecibo. Entre susobras de teatro escribió la conocida obra “La carreta”. En síntesis: narra la historia de una joven familia de un campo, en las montañas de Puerto Rico, que decide mudarse a San Juan, en busca de unmejor ambiente económico. Viajan en una vieja carreta de bueyes dejando al viejo abuelo, que no les quiso acompañar, a cargo de su finquita. Desde mi punto de vista yo soy uno de esos viejos abuelos queno quiso abandonar su finquita.
En la obra de René Marqués, la familia llega a un barrio de San Juan llamado La Perla, donde se establecen, temporalmente, para luego continuar su viaje a la granmetrópolis de Nueva York. Yo limitaré el viaje hasta San Juan, donde la joven familia se estacionó, ignorando las vicisitudes que el resto del país sufría. Se convirtieron en la prensa, la radio, latelevisión, críticos, “educadores”, políticos, gobernantes, del país.
Como otros jóvenes, viajé por otros mundos y conocí otros valles y a otra gente. Observé la comedia humana, igual en todo elmundo y decidí regresar a mi valle de Collores. Olvidé mi profesión de ingeniero, mi arte de pintor y de otras cosas, dedicándome a escribir mis pensamientos en divagaciones. Esta es una de ellas.Observé, como el pueblo aceptaba a sus nuevos “ídolos” políticos, tan diferentes a aquellos que trataron de educarles y llevarles por el camino de la verdad. Ahora prefieren a ilotas que bailen alson de música extraña como “la macarena” y se presentan como personajes de teatro conocidos en arrabales y pueblos como un tal “Pedro Navaja”, vividor de prostitutas. Esos son los nuevos “líderes” denuestro pueblo. Hombres y mujeres con títulos universitarios, depredadores sociales. Uno de estos depredadores sociales, sin ser elegido por el pueblo, se convirtió en cenador (con “c”) por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaci N Seg N Abraham
  • Estadios Seg N Piaget
  • Econom a seg n Marx
  • El Estado Seg N Hobbes Y Locke
  • El Origen del Universo Seg n
  • La moral seg n piaget
  • El evangelio seg n los papuas
  • JUDO Seg N La Unesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS