la carreta

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
“LA CARRETA”
El libro “La Carreta” es una novela novela de amor de la autoría de B. Traven, dicho libro una sorpresa para grandes críticos ya que decían que a pesar de que B.Traven era un gran escritor no podría hacer una novela, después de esta fue señalada como una de las más tiernas, dulces y delicadas novelas del tema amoroso.
Andrés Ugaldo era un indio de pura raza y miembro de la grantribu Tzeltal. Era nativo de Lumbojvil, una finca del distrito de Tsimajovel.
El dueño de la finca era Arnulfo Partida mexicano descendiente español era rarísimo que alguno de los peones abandonara la finca; los padres eran peones, los hijos peones y las hijas, mujeres de peones. Cada nuevo ser era considerado como un ciervo y no siempre resultaba ventajoso salirse de la finja donde nación. AndrésUgaldo salió de la finca sin necesidad de escapar, pues una de las hijas de don Arnulfo estaba casada y vivía en Jovélto este era un pueblito limpio y agradable, habitado por mexicanos en su mayoría.
Doña Emilia no encontraba sirvientes que la acompañaran a su nuevo hogar, con esto envió a su padre con una carta en la que le rogaba le mandara dos muchachas a la finca mencionando a Ofelia yPaulina como las que más habrían de agradarle y solicitaba un moso que le ayudara a su joven esposo en la tienda.
Don Arnulfo le envió a su hija lo que le solicitaba en su carta ya que en ella también le mencionaba que sería abuelo. Decidió enviarle a Adres que en ese entonces tenía 12 años al llegar a casa de Doña Emilia ella se sintió muy satisfecha pues le resultaban de mucha confianza pues erancaras conocida, las chicas también se sentían muy bien porque Doña Emilia había crecido como ellas.
Andrés hizo muy buena mancuerna con Don Leonardo, un día Don Leonardo había hecho una muy buena compra, había obtenido 30 mulas por un precio muy conveniente, pero después de haberla hecho se enteró que en La Concordia un pueblo cerca de hay pagaban mejor por las mulas decidió ir hasta ahí y despuésde 2 días logro vender las mulas. Don Leonardo era muy bueno con Andrés ya que era el primer moso de su agrado tanto fue su interés por que Andes aprendiera que le pagaba la escuela nocturna, claro descontándoselo de su sueldo Andrés aprendió muy rápido; después de la venta de las mulas Don Leonardo decidió ir a beber un trago de aguardiente con un par de inversionistas más, después de variostragos y unas cuantas jugadas Don Leonardo comenzó a apostar con Don Laureano quien después de quitarle sus mulas y sin más que apostar decidió entregarle a Andrés. Por la mañana siguiente Don Leonardo le informo a Andrés que no sería más su amo que ahora lo seria don Laureano, después de esa charla Andrés se dirigió con don Laureano y le hizo saber que estaba a su entera disposición, Don Laureanole comento como serían las cosas con él al poco tiempo Andrés se dio cuenta que sería más sencillo atender a Don Laureano, él trabajaba con carretas que tras haber visto y conocido a carreteros Andrés soñaba con ser uno de ellos y poder ser libre y no estar atado a una finca.
Don Laureano le explico cómo debía de trabajar y le hizo saber que él no podría dejar el trabajo hasta saldar su cuenta de$28, y que después de ver a los demás carreteros aprendería el trabajo. Después de varias semanas Andrés aprendió todo acerca de las carretas iba a los viajes con ellos y fu así como después de arreglar una carreta se convirtió en líder de una tropa de carretas.
Los carreteros podían viajar con sus esposas hacían paradas por las noches para comer y dormir, pues había caminos por donde yaavanzada la noche asaltaban. En uno de esos viajes fueron a la ciudad en donde festejaban a San Caralimpio, había una gran fiesta por la tarde los carreteros se disponían a hacer su trabajo, por la noche se les daba permiso de que fuera a disfrutaran un poco de la fiesta, bailaran y bebieran un poco de aguardiente, Andrés sabía muy poco de la religión católica y cristiana sabia lo indispensable que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carreta
  • La Carreta
  • La Carreta
  • La carreta
  • La Carreta
  • La Carreta
  • Carreter
  • La Carreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS