La carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carretera de circunvalación
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Un túnel de la autopista M-30, circunvalación de Madrid.
Una carretera de circunvalación, ronda, variante o anillo periférico es una autopista, carretera o avenida que circula alrededor o dentro de una ciudad o área metropolitana, rodeándola total o parcialmente, con el fin de evitar que losvehículos que realicen una ruta, sin intención de entrar en ella, eviten atravesarla en travesía.
Pese a tener, por definición, un recorrido más largo al suponer un trazado alrededor de la ciudad, el tiempo requerido para circunvalarla es menor, puesto que la velocidad máxima de una carretera es mucho mayor que la de una travesía urbana.
Contenido[ocultar] * 1 Descripción * 2 Circunvalaciones enpaíses de habla hispana * 2.1 Argentina * 2.2 Chile * 2.3 Colombia * 2.4 Costa Rica * 2.5 Ecuador * 2.6 España * 2.7 México * 2.8 Nicaragua * 2.9 Panamá * 3 Circunvalaciones en el resto del mundo * 3.1 Europa * 3.2 Asia * 3.3 Brasil * 3.4 Estados Unidos * 4 Referencias |
[editar] Descripción
Tradicionalmente,las carreteras atravesaban las ciudades como travesías, sirviendo como grandes avenidas a estas ciudades y favoreciendo su desarrollo económico. No obstante, con la aparición del automóvil y las altas velocidades que permite en comparación con otros medios de transporte, se comienza a plantear la posibilidad de construir carreteras alrededor de las áreas urbanizadas, para acortar los tiempos deviaje y reducir los atascos y el riesgo de atropellos a peatones que implican las travesías.
El término puede referirse tanto a una serie de carreteras o caminos dentro o fuera de una ciudad que se han unido siguiendo el diseño de un urbanista para formar una red orbital, como a una carretera de circunvalación que se ha diseñado a nuevo con el mismo propósito. Este tipo de redes se construye paraencauzar el tráfico vehicular en torno al centro de una ciudad o la totalidad de la misma, evitando que circule por sus calles y avenidas interiores.
Cuando la demanda del tráfico lo exige, es conveniente construir una circunvalación de mayor capacidad (autopista o autovía). También son diseñados con el propósito de controlar o impedir la expansión de la mancha urbana de una conurbación aunque conel paso del tiempo estas son traspasadas por las áreas desarrolladas requiriéndose la construcción de un nuevo anillo más alejado de las aglomeraciones, como en el caso Buenos Aires o Madrid u otras ciudades que poseen más de un anillo de circunvalación.
El otro cometido de las circunvalaciones es conectar entre sí las distintas carreteras radiales que parten de las ciudades.
Lascircunvalaciones a menudo están habilitadas para que puedan circular solo automóviles y no transito pesado o solo vehículos autorizados o incluso contar con un solo sentido de circulación. Tienen en común no atravesar superficie urbana. De este modo, sus límites de velocidad son notablemente más altos que los 50 km/h de las vías urbanas.
[editar] Circunvalaciones en países de habla hispana
[editar] ArgentinaLa Avenida General Paz es la 1º circunvalación de Buenos Aires.
En Argentina, salvo algunas excepciones, las circunvalaciones son parte de la red de rutas nacionales y se nomenclan con la letra A más un número de tres dígitos que empieza con 0.
Casi todas las grandes ciudades poseen circunvalaciones, sean avenidas como en el caso de La Plata, un sistema de rutas y avenidas como en Bahía Blancao Río Cuarto (A005), o autopistas como en el caso de Córdoba (A019), Rosario (A008 y A012), Tucumán (A016) -incompleto-, Santa Fe (A007), San Juan (A014), Paraná -incompleto-, San Luis, Villa Mercedes, Salta -en construcción- o Buenos Aires que posee 4 anillos de circunvalación (la Avenida General Paz o A001, el Camino de Cintura o RP4 -en partes autopista y en otras avenida-, el Camino del...
tracking img