La carta comercial

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Carta Comercial:

La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa, con el fin de vender, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial, la actividad es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales.

Tipos de Cartas Comerciales:
*Compra-venta
* Reclamo
* Oferta
* Información
* Publicidad

1. Estructura de una carta comercial: Esta carta esta compuesta en tres partes, encabezamiento, cuerpo, cierre.
* Encabezamiento: Abarca la parte superior de la carta, contiene el membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que eldestinatario sepa directamente de que se trata.

A. Membrete: Nombre y dirección de la persona que escribe y de la empresa, o institución que representa.

B. Fecha: comprende el mismo orden, el nombre de la ciudad, pueblo o lugar desde donde se escribe.

C. Dirección:
Llamada nombre del destinatario y dirección interna (la eterna es la del sobre escrito), es la parte que comprende todos losdatos de la persona a la cual va dirigida la comunicación, en las cuales están:
* Tratamiento y titulo del destinatario
* Nombres y apellidos del destinatario.
* Señas.
* Lugar del destino.
La dirección se escribe después de la fecha a una distancia de 4 a 10 espacios según sea la extinción de la carta, partiendo la primera línea del margen izquierdo lo que determina el ancho deesta tendrá toda la carta.
Entre las distintas líneas de dirección se deja un solo espacio. En cuanto a la puntuación, si se usa la abierta no se escribe signos al final de cada línea, pero dentro de cada una de ellas se pueden utilizar los signos de puntuación que sean necesarios. Si la línea termina con una abreviatura esta llevara el punto que le corresponde, sin que por ello la direccióndeje de tener puntuación abierta.
Ejemplo:

Sres. Flores y Hnos.
Calle Las Damas, 314
Tegucigalpa

* Tratamiento y títulos del destinatario: son las expresiones de cortesía para con las personas a las que escribimos como ciudadano.
Ejemplo: Señor, Señora, Señorita, Don, Doña, Excelentísimo, Reverendo, Honorable, Ilustre

* Nombres y apellidos deldestinatario: si el tratamiento y el titulo son cortos, puede escribirse todo en una sola línea.
Ejemplo: Srta. Lic. Ana Gabriela Rosales.
* Señas: es tanto en la dirección que se escribe en el sobre como en la que va en la carta se anotan debajo del nombre del destinatario, todas las indicaciones que permiten localizarlo fácilmente. Estas indicaciones o datos se llaman señas y comprenden nombre onúmero de calle y avenidas, nombre o número de casa, edificio, apartamento, bloque, apartado postal, lista de correos, etc.
Ejemplo:
Sr. Germán Fonseca
Apartado 650

* Lugar de destino: esta parte de la dirección comprende el nombre geográfico de la ciudad, pueblo o aldea a donde va dirigida la carta y se escribe inmediatamente debajo de la seña.
Ejemplo:Sr. Miguel Ángel Zuniga
Bo. La Acacias, 225
San Pedro Sula, Cortes.

D. Asunto o línea de referencia.
Es la síntesis de lo que se trata la carta. Es de aplicación practica pues el lector de una manera rápida, se informa sobre el contenido de la carta, y además permite una clasificaron apropiada de la correspondencia recibidapara su lectura en orden, de acuerdo al mayor interés que despierte, pero si el asunto interesa mas al remitente que al destinatario no es prudente escribirlo, ya que le restara atención a la carta, esto ocurre por ejemplo con cartas de solicitud de empleo, cobranza, reclamaciones, etc.
Ejemplo:
Sr. Marco Tulio Acosta
Col. Los Ángeles, 105
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta comercial
  • Carta Comercial
  • Carta comercial
  • Carta comercial
  • Carta comercial
  • Carta Comercial
  • cartas comerciales
  • Cartas comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS