La carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La carta de Jamaica”

1- Aspecto formal:
1.2 Data.
1.3 extracción.
1.3.1 Formal.
1.3.2 Lógica
1.4 Como fuente

2- Análisis:
2.1 Extracto indicativo.
2.2 Extracto informativo.
2.3 Contexto histórico.

3- Aportes personales:
3.1 Conclusiones.
3.2 Comentarios.

Fecha de entrega: 15 de septiembre de2010.

Aspecto formal:

1.2 Data: Documento escrito por Simón Bolivar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, se presume que dirigida hacia el Ingles, Henry Cullen.
1.3 Extracción: Tipo fotocopia.
1.3.1 Formal: Documento de carácter histórico redactado en forma de carta con una estructura dividida en párrafos.
1.3.2 Lógica:
• Denotada intención de demanda de ayuda externa conel fin de concluir el proceso de independencia.
• Exposición a cerca de la situación de emancipación Americana sin dejar de lado la situación social propia del autor de dicha carta, es decir una mirada desde los ojos del “criollo”.
• Renombradas visiones a futuro a cerca del destino de las naciones Americanas.
• Intento de justificar la búsqueda de laemancipación por parte de las poblaciones Americanas.

1.4 Fuente: http://elaleph.com/

2
2.1 Bolivar intenta mostrar la simultaneidad de los hechos que se dan a lo largo del territorio americano. Intenta exponer de alguna manera la situación militar general de las regiones que componen el continente.
Pretende mostrar la mala situación de la corona española y su afán por no perder losterritorios conquistados, critica a la gran Europa por no contribuir a la emancipación americana, pero aun así también, a EU.UU por no auxiliarlos durante el periodo de guerra por la emancipación.
Denota la diferencia entre el trato dado a los reyes de España y la forma en la que fueron humillados y hasta asesinados, los reyes pertenecientes a las poblaciones americanas.
Bolivar, hace algunas visiones afuturo a cerca de las naciones americanas, como una republica en México, la unidad de Centroamérica y la apertura de nuevos canales para el comercio entre Europa, América y Asia. Aventura el poder ejecutivo en Venezuela y Nueva Granada.

2.2.

En Alusión a los hechos ocurridos en América Hispana, es decir al Río De La Plata a los sectores que conocemos hoy como Argentina, Uruguay y Paraguay,Bolivar critica la libertad de se poseía en ese momento. Sobre el territorio de Chile, su carga valorativa la denota al momento donde indica que la población Chilena no se dejaba lidiar, ni oprimir, por decirlo de alguna manera, por la corona española, por el contrario, luchaban por defender su honor y conseguir eficientemente su completa libertad.
Era Nueva Granada, zona cual Bolivarcalificaba como el “corazón” de América, por su ubicación geografía, además de geopolítica, por demás criticada en cuanto al estado de sus fuerzas armadas que defendían a la patria de la corona, la que debía unirse con el fin ultimo de conseguir mas eficaz estrategia emancipadora para lograr una nación libre y consolidada.
Al hablar de su Heroica patria, Simón Bolivar, hace alusión a los que mueren en elintento de liberar a su Venezuela y los que están siendo aun, esclavizados por la corona, además del cuatro de millón de la población indigente que murió a causa de las guerras, las pestes y el hambre, pero que aun así lucho contra la opresión.
Afirma que el lazo que unía a las poblaciones americanas a España esta cortado y que todo aquello que una vez las unió, ahora las separa, América luchameramente para no caer nuevamente en la esclavitud, en la dominación.
Bolivar, hace algunas visiones a futuro a cerca de las naciones americanas, como una republica en México, la unidad de Centroamérica y la apertura de nuevos canales para el comercio entre Europa, América y Asia. Aventura el poder ejecutivo en Venezuela y Nueva Granada.
Proclama que América lograría su emancipación, que se...
tracking img