La carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Venezuela
La Carta de Jamaica

Introducción .-
La Carta de Jamaica, es un célebre documento suscrito por “El Libertador”, Simón Bolívar en septiembre de 1815, constituye un resumen del pensamiento bolivariano acerca del estado en que se encontraba la América Española después de haber proclamado su emancipación respecto de España, pero antes de conseguirla efectivamente: lareacción militar realista prácticamente triunfaba en casi todos los países que desde 1808 se habían visto convulsionados por la crisis de la Monarquía española. Es, también, el documento donde Bolívar presenta su enorme proyecto continental en pro de la unidad de los estados que surgirían de la lucha emancipadora.
Fue escrito durante el exilio en la ciudad de Kingston, en la isla de Jamaica, Bolívaradvierte el triunfo tarde o temprano de la lucha y de las ideas que la acompañan: independencia americana, derechos del hombre, gobierno democrático, federalismo, equilibrio de los poderes, leyes a favor de la libertad, congresos, constituciones;
Sin embargo, el mérito y fama de esta Carta está no sólo en su grito libertario sino en que en ella se plasma con claridad el sueño bolivariano por unaAmérica unida, En ella indica :
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.”

Desarrollo .-

1.) Cual era la situación económica y militar de España ?
La situación económica y militar de España era precaria. Mientras que Europa está inmersa en la revolución industrial, España se quedapor detrás debido a que por siglos, descuidó la industria y la manufactura. La pérdida de sus colonias americanas dejó una pésima situación económica ocasionando escasez y altos precios .La situación militar la resume Bolívar en la carta cuando expresa : “ ¡Qué demencia la de nuestra enemiga, pretender reconquistar la América, sin marinas, sin tesoros y casi sin soldados! pues los que tiene apenasson bastantes para retener a su propio pueblo en una violenta obediencia y defenderse de sus vecinos.”
Conclusión:
Bolívar criticó fuertemente la situación que vivía España para ese momento ya que no contaba con los recursos necesarios para el comercio y la guerra. Por eso para esa época los españoles tenían en su poder tantos esclavos los cuales eran maltratados y puestos a obedecer todos loque se le mandaban. El mayor miedo de España para esa época era la rebelión de los esclavos ya que sin manufacturas, sin marina ni tesoros ellos no podían surgir
2.) Cual era la razón por la que Europa debía ayudar a la Independencia de América ?
Europa misma por miras de sana política debería haber preparado y ejecutado el proyecto de la independencia americana, no sólo porque el equilibriodel mundo así lo exige, sino porque éste es el medio legítimo y seguro de adquirirse establecimientos ultramarinos de comercio.
Conclusión:
El Libertador hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas.
Las demandas de ayuda se dirigían, en primer término, a Inglaterra; y en segundo término, a los Estados Unidos. A Inglaterra, por sutradicional rivalidad con España por el control del comercio colonial. En cuanto a los Estados Unidos, esperaba que ayudaran al conflicto; primero, por ser un país vecino independiente y era ejemplo a las demás colonias americanas; segundo, porque les interesaba que se afirmara en América un sistema de estados independientes como garantía de su propia seguridad; y tercero, por los beneficioseconómicos que obtendrían al poder participar en el comercio con los nuevos estados.
3.) Como define Bolívar al hombre americano?
Los define como un pequeño género humano, poseedores de un mundo aparte, cercado por dilatados mares, nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo, viejos en los usos de la sociedad civil.
Conclusión:
La preocupación de Bolívar era la carencia de...
tracking img