LA CONFERENCIA DE SAN FRANCISCO

CUARENTA Y CINCO NACIONES, comprendidas las que habían apadrinado la conferencia, fueron invitadas a San Francisco; todas ellas habían declarado la guerra aAlemania y al Japón y habían suscrito la Declaración de las Naciones Unidas. Sólo una - Polonia - no concurrió debido a que la formación de su nuevo gobierno no llegó oportunamente a conocimiento de laconferencia. Por tanto, se dejó un espacio en blanco para la firma de dicho país, que se contaba entre los signatarios originales de la declaración. Cuando se reunió la conferencia no existía ungobierno polaco universalmente reconocido, mas, a su advenimiento el 28 de junio de 1945, se allanó este obstáculo, y el 15 de octubre del mismo año dicho país firmó la Carta y se convirtió en uno de losmiembros originarios.

Francia propuso que concurrieran Siria y Líbano y se pidió a estos países que asistieran. La conferencia invitó directamente a cuatro estados más: la R.S.S. de Bielorrusia, laR.S.S. de Ucrania, Dinamarca, que acababa de ser liberada, y Argentina.

En esta forma, se reunieron en la gran ciudad californiana los delegados de cincuenta naciones, que representaban un ochentapor ciento de la población total del mundo: gente de todas las razas, religiones y continentes y todos resueltos a establecer una organización que conservara la paz y ayudara a crear un mundo mejor.El temario de la conferencia estaba formado por las propuestas de Dumbarton Oaks, y correspondía a los delegados redactar sobre esta base una carta aceptable para todos los países.

Asistieron 850delegados, que con sus asesores y colaboradores, y el personal de la secretaría, sumaban 3.500. Fueron allá, además, 2.500 representantes de la prensa, la radio y los noticieros cinematográficos, yobservadores procedentes de numerosas organizaciones y sociedades. En suma, la conferencia de San Francisco fue una de las más importantes de la historia, y quizás también la mayor de las reuniones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La carta de san francisco. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Carta-De-San-Francisco/1550858.html

MLA

"La carta de san francisco" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Carta-De-San-Francisco/1550858.html>.

MLA 7

"La carta de san francisco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Carta-De-San-Francisco/1550858.html>.

CHICAGO

"La carta de san francisco." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Carta-De-San-Francisco/1550858.html.