La carta magna de 1215

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta Magna (1215) Concordia inter Regem Johannem et Barones pro concesiones libertatum ecclesiae et regni Angliae

[pic]

La Carta Magna (1215)
Juan, por la gracia de Dios, rey de Inglaterra, señor de Irlanda, duque de Normandía y de Aquitania, y conde de Anjou, a los arzobispos, obispos, abades, condes, barones, jueces, guardabosques, sheriffs, prebostes, ministros ya a todos losbaillíos y fieles, salud. Sabed que, por inspiración de Dios, por la salvación de nuestra alma y las de nuestros antepasados y herederos, por el honor de Dios y la exaltación de la Santa Iglesia y para la reforma de nuestro reino, con el consejo de nuestros venerables padres Esteban, arzobispo de Canterbury, primado de Inglaterra y cardenal de la Santa Iglesia romana, Enrique arzobispo de Dublín,Guillermo, obispo de Londres […]y otros entre sus leales súbditos […] hemos otorgado las siguientes garantías.
1) En el nombre de Dios, acordamos primeramente por la presente carta que confirmamos por nos y nuestros herederos, a perpetuidad, que la Iglesia de Inglaterra será libre y gozara sin ninguna mengua de sus derechos y libertades. Queremos que se observen la libertad de elecciones, reputadacomo la mas grande uy necesaria a la Iglesia de Inglaterra […]. Hemos acordado también que sean guardadas a todos los hombres libres del reino, por nosotros y nuestros herederos, a perpetuidad, las libertades abajo escritas, para que las tengan ellos y sus herederos, por nos y nuestros herederos.2) Si uno de nuestros condes o barones u otros tenentes militares muere, y en ese momento su herederotiene la mayoría de edad y debe el relief, que entre en posesión de su herencia una vez pagado el acostumbrado relief.
4) Quien guarde la tierra de un heredero menos no tomará de la tierra de este mas que una renta razonable[…]
12) Ningún escudaje será impuesto en el reino sin el consentimiento del común consejo de nuestro reino, a menos que sea para el rescate de nuestra persona, lacaballería de nuestro hijo mayor o el matrimonio de nuestra hija mayor, una vez solamente y, en todo caso, no se impondrá mas que de una ayuda razonable.
13) La ciudad de Londres gozará de todas sus antiguas libertades, tanto por tierra como por agua. Además, queremos y concedemos que todas las otras ciudades, boroughs, villa y puertos tengan todas las libertades y libres costumbres.
16) Nadie seráobligado a cumplir otros servicios mas que los que deba por su feudo de caballero o de otra tenencia libre.
35) No habrá en nuestro reino mas que una medida para el vino, la cerveza y el trigo. A saber , el quarter de Londres y una medida de longitud para los paños teñidos y para los roussets y los halbergets, a saber dos anas entre los bordes.
36) Ningún hombre libre será detenido, apresado opuesto fuera de la ley, exiliado o lesionado de manera alguna, ni iremos ni mandaremos a nadie contra él sin juicio leal de sus pares, conforme a la ley del país.
41) Todos los mercaderes podrán transitar libres por Inglaterra, salir, entrar o permanecer en ella, por tierra y agua, para comprar o vender, sin ninguna exacción, según las viejas y justas costumbres, salvo cuando su país esté enguerra con nosotros.

(Recogido en A Documentary History of England, vol I (1066-1540), ed. Bagley and Rowley, Londres, Penguin Books, 1962, pp. 100ss.)

Introducción
La Carta Magna de 1215 es uno de los documentos mas famosos en la historia del Reino Unido. Surgió como consecuencia y solución a una crisis política y principalmente favorece los intereses de los señores feudales reafirmandolas leyes comunes para limitar el poder real aunque interpretaciones posteriores han desvirtuado su significado en el contexto histórico del siglo XIII.

I. Descripción General
Caracteres Externos
Es un documento público anglo-sajón que emana de la autoridad real y es dispositivo. Una carta de privilegios, de una sola cara escrita en latín sobre pergamino. El texto esta redactado en un...
tracking img