La carta magna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA MAGNA

Dirigida a todos nosotros, antepasados, herederos, obispos, condes, vasallos, etc. En honor a Dios para la salvación del alma y la gloria de la santa iglesia.

1. Hemos otorgado por la presente carta, que la iglesia inglesa sea libre, conserve todos sus derechos y no vea perjudicadas sus libertades ya que concedimos la libertad de las elecciones eclesiásticas; ésta cartafue confirmada por el papa Inocencio III y es una libertad que deseamos que sea observada de buena fe y para siempre.
Hemos otorgado así mismo todas las siguientes libertades para todos:

2. Si fallece alguna persona que posea tierras de la corona, con destino al servicio militar, pero su heredero es mayor de edad y debiera un censo, dicho heredero entrará en posesión de la herencia cuandopague el censo.

3. Si el heredero es menor de edad y estuviese bajo tutela, cuando alcance la mayoría de edad, entrará en posesión de la herencia sin tener que pagar un censo o un derecho real.

4. Quien tenga a cargo la tierra de un heredero menor de edad, sólo sacará de ella frutos, rentas usuales y servicios personales, pero debe hacerlo sin ocasionar daño alguno a los hombres o a losbienes.

5. El tutor mantendrá el producto de la propia tierra y cuando el heredero sea mayor de edad, el tutor le hará entrega del predio, surtido con los arados y aperos.

6. Los herederos podrán ser dados en matrimonio, pero no a alguien de inferior rango social.

7. A la muerte del marido, toda viuda podrá entrar en posesión de su dote y de su cuota hereditaria sin impedimentoalguno, además podrá permanecer en la casa de su marido 40 días después de la muerte de éste.

8. Ninguna viuda será obligada a casarse mientras desee permanecer sin marido.
9. Nadie ocupará tierras ni rentas en pago de alguna deuda, mientras el deudor tenga bienes muebles suficientes para cubrir el débito. Si el deudor es incapaz de satisfacer la deuda, sus fiadores podrán incautarse delas tierras hasta que les reembolsen el débito que le hayan pagado.

10. Si alguien que haya tomado prestado dinero, muere antes de haber pagado la deuda, y su heredero es menor de edad, no pagará interés alguno sobre ésta.

11. Si un hombre muere debiendo plata a los judíos, la mujer de éste entra en posesión de la dote y no va a pagar un cargo a la deuda.

12. Sólo se daráayuda con el consentimiento general, a menos que sea para el rescate de una persona, para armar caballero al hijo primogénito o para casar (por una sola vez) a la hija mayor.

13. Libertad en la ciudad de Londres en todas sus franquicias (tierra y mar).

14. El consentimiento general al momento de pedir un auxilio, se hace convocandoa los arzobispos, obispos y barones principales para una reunión donde se discute el tema y llegarán a un acuerdo.

15. No se permitirá que nadie exija una ayuda a alguno de los vasallos libres, solo se podrá imponer una ayuda cuando sea “razonable”.

16. Nadie vendrá obligado a prestar más servicios al feudo de un caballero.

17. Los litigios ordinarios ante los tribunales secelebrarán en un lugar determinado.

18. En el tribunal del condado sólo podrán tratarse actuaciones sobre desposesión reciente, muerte de antepasado y última declaración.

19. Si no se puede celebrar audiencia en la fecha del tribunal del condado, los caballeros y los propietarios que hayan asistido al tribunal, se quedarán allí para administrar justicia.

20. Un hombre serámultado en proporción a la gravedad de la infracción, sin privársele de su medio de subsistencia, y no se le quitará la mercancía al comerciante, en caso de que queden a merced de un tribunal real.

21. Los duques y barones serán multados solo por sus pares y en proporción a la gravedad del delito.

22. Toda multa impuesta sobre bienes temporales de un clérigo, se calculará con arreglo a...
tracking img